Schwarzbier
Las cervezas Schwarzbier son de un color marrón con un aroma a malta tostada suave y a malta. Son cervezas ligeras, pero con mucho cuerpo en lo que respecta al sabor. Están elaboradas con la malta Múnich y son originarias de las zonas fronterizas de Francia y Alemania. Su graduación alcohólica está entre los 4º y los 6º.
Este tipo de cerveza se denomina a las bebidas alcohólicas elaboradas con un estilo tradicional de la ciudad de Bad Köstriz. Esta bebida tiene unos 400 años de antigüedad y en Japón es una cerveza muy famosa. Tiene un color negro y un sabor a chocolate amargo.
La receta de la Schwarzbier utiliza naturalmente malta Múnich o malta oscura, que le da un color marrón muy oscuro a negro. Sin embargo, el sabor y el aroma a malta crean un ligero dulzor. En cuanto a la lupulización, la Schwarzbier recurre a los lúpulos nobles alemanes para obtener una buena dosis de amargor.
La Schwarzbier, una cerveza oscura suave y vigorizante, tiene un final muy seco. Es su carácter más seco, oscuro y tostado lo que distingue a la Schwarzbier de la Dunkel alemana. Una Schwarzbier suele ser más ligera, aunque su color aparentemente oscuro puede evocar asociaciones con estilos de cerveza oscura más pesados, como las porters y las stouts.
La mejor marca de cerveza Schwarzbier que devolvió este estilo a Alemania en los años 90 fue Köstritzer Schwarzbier. Este resurgimiento fue seguido, naturalmente, por las cervezas artesanales estadounidenses, que empezaron a producir su propia Schwarzbier americana.
Con un contenido de alcohol de 3,8 a 5,2%, la Schwarzbier se caracteriza por una cabeza ligera con un buen agarre que queda bien en un vaso de Schwarzbier pilsner o de flauta. La Schwarzbier combina bien con la comida, especialmente con los platos contundentes y picantes, como las carnes asadas o ahumadas, las barbacoas y las salchichas. Estas cervezas son una gran alternativa para los meses de invierno, especialmente si se busca una alternativa más ligera pero aún invernal.
Ejemplos de la cerveza Schwarzbier
Köstritzer Schwarzbier
Mönchshof Kloster Schwarzbier
Mönchshof Schwarzbier
Calvin’s Schwartz
Krombacher Dark
ABK Schwarz
Oettinger Schwarzbier
Características de la Schwarzbier
Color
De marrón muy oscuro a negro, con un color pálido de la espuma.
Claridad
El color de la cerveza puede ser demasiado oscuro para percibirlo. Cuando la claridad es perceptible, no deben ser turbias.
Aroma y sabor a malta
El aroma de la malta mediana muestra un carácter de malta tostada suave. El dulzor de la malta es de bajo a medio y muestra un carácter de malta tostada suave sin amargura.
Aroma y sabor a lúpulo
El aroma y sabor del lúpulo es de muy bajo a bajo, derivado del lúpulo de tipo noble.
Amargura percibida
De baja a media
Características de la Fermentación
Los ésteres frutales y el diacetilo no deben estar presentes.
Cuerpo
De bajo a medio-bajo
Alcohol por volumen
3.8%-5.9%
Amargura del lúpulo (IBU)
22-32
Color SRM
25-40
Color EBC
50-80