Historia de la cerveza

El descubrimiento de la cerveza

 

Existen varias teorías al respecto. Los inicios son bastante difusos y al no estar escritos, hay muchas leyendas, sobre todo en las primeras épocas donde no tenemos restos ni documentos.

1 el descubrimiento historia de la cerveza el paraiso de la cerveza

La cerveza de las cavernas

 

La evolución de la humanidad gracias a la cerveza

2 las cavernas historia de la cerveza

Esta interesante teoría dice que, gracias a la cerveza, la historia de la humanidad cambió y evolucionó.

 

Todo empezó en la Prehistoria, en la época del paleolítico. En aquella época eran cazadores y recolectores. Eran pueblos pequeños y nómadas, es decir, que dependiendo de la estación del año, viajaban de un sitio a otro en búsqueda de alimentos.

 

Dice la leyenda, que estos humanos prehistóricos vivían en cuevas o refugios improvisados. Para sobrevivir durante un tiempo en una zona concreta, ellos almacenaban el grano que habían conseguido los recolectores y la carne que habían conseguido los cazadores.

 

En alguno de estos aposentamientos el grano se mojó durante las lluvias y al cabo del tiempo cuando decidieron comerlo, el grano se había convertido en una masa semilíquida y pastosa.

 

Al empezar a comer esta pasta de cebada (poco apetitosa y con mal sabor) empezaron a sentir diferentes sensaciones. Sin saberlo, el grano de cereal había fermentado con la levadura que hay en los ambientes húmedos y se convirtió en algo similar, pero a la vez muy lejano a lo que conocemos como la cerveza actual.

La agricultura y la cerveza

 

Datos científicos de la aparición de la cerveza

3 la agricultura historia de la cerveza

A partir de este punto ya tenemos restos arqueológicos que corroboran la aparición de la cerveza. A partir de aquí la historia de la cerveza está datada científicamente.

 

Cuando conocieron este método de elaboración, decidieron transportarlo allá donde fuera el siguiente destino. Al final, como era difícil encontrar el grano adecuado y más difícil era su transporte en vasijas pesadas, decidieron cultivar su propio grano y así establecerse en un poblado concreto. Así nació el sedentarismo, donde apareció la agricultura y la domesticación de los animales.

 

Hay teóricos que afirman que la cerveza empezó a producirse rústicamente en Neolítico ya que ya existen evidencias de que se producía vino. Esto fue en la cuna de la humanidad, en la antigua Mesopotamia. El consumo de estas bebidas alcohólicas estaba reservado para las élites de aquellas sociedades Prehistóricas.

 

Las primeras plantas sembradas por el ser humano fueron los cereales, es decir, el trigo y la cebada. Muchos arqueólogos afirman que fue primero la invención de la cerveza y más tarde gracias a su aprendizaje, empezaron a elaborar el pan.

La cerveza del Antiguo Egipto

 

La bebida de los Dioses

4 egipto historia de la cerveza

Durante la época del Antiguo Egipto ya se fermentaban cereales como el trigo y la cebada. No se le puede llamar cerveza, como la que conocemos ahora, debido a que no tenía como ingrediente el lúpulo. Un ingrediente muy importante para darle el sabor característico.

 

Las primeras evidencias de la elaboración datan del 6000-3100 adC.  En esta época ya se han encontrado restos arqueológicos de vasijas con trazas de almidón.

 

Durante la cultura egipcia existieron varios métodos tecnológicos de elaboración. Pero se desconoce como la tomaban, si como masa pastosa o como un líquido filtrado.

 

En esta época ya se empezó a mezclar la malta con alguna fruta o hierba aromática para darle sabor. A parte de que necesitaban utilizar algún tipo de azúcar para empezar el proceso de fermentación.

 

Después de su elaboración se utilizaba una parte de la producción para el uso diario, otra para el almacenamiento y como no, para ser bebida en la otra vida, según sus creencias religiosas.

 

La cerveza que se utilizaba para ser almacenada tenía una fecha de caducidad muy temprana, por lo que no podía estar almacenada durante mucho tiempo. Se sabe por los restos de estas vasijas que elaboraban distintos tipos de cerveza.

 

Debido al clima de Egipto, se sabe con seguridad que la fermentación no era espontanea, como pudo ser en épocas anteriores. Es decir, la fermentaban los artesanos con intención de elaborar esta bebida.

 

Como en muchas otras culturas, la cerveza y la comida eran considerados como un alimento fundamental en la dieta ya que es una fuente de calorías.

 

Además, sin saberlo, esterilizaban los envases arcaicos gracias al alcohol que es un desinfectante. Con esto, los bebedores habituales poseían mejor salud que los que bebían agua de pozos posiblemente infectados. Un dato curioso es que existe un papiro con recetas de diferentes tipos de cerveza para sanar algunos tipos de enfermedades.

La cerveza en la Antigua Grecia

5 grecia historia de la cerveza

Gracias a la expansión del Imperio de Alejandro Magno durante el periodo helenístico, la cerveza llego a la Antigua Grecia. Algunos historiadores creen que esta bebida llegó en periodos anteriores a través de los comerciantes de Babilonia.

 

La bebida más común en aquella época era la predecesora de la cerveza que se llama Zythum y procedía del Antiguo Egipto. Estaba elaborada con maltas de cebada/trigo, pero carecía de un ingrediente importante que era el lúpulo.

 

En la Antigua Grecia, la arcaica cerveza se vio relevada a un segundo plano gracias a otra bebida fermentada con uva muy popular, el vino. En esta época el vino era visto como la bebida de la clase alta y mientras tanto la cerveza era para las clases bajas.

 

Los campesinos que tenían acceso a los ingredientes necesarios elaboraban una cerveza llamada Brytos. Y el consumo de esta bebida era visto como un acto social.

La cerveza en el Imperio Romano

6 roma historia de la cerveza

Esta bebida era vista como una bebida social. Al igual que en la Antigua Grecia, el vino era para la clase alta y la cerveza para el resto. Además, los romanos se consideraban superior a ya que habían descubierto el vino. Y los pueblos barbaros como inferiores ya que desconocían su existencia y solamente consumían cerveza.

 

Dentro del Imperio Romano el consumo de cerveza era más común en las zonas del norte y del oeste donde la producción del vino era más difícil debido al clima. En las zonas norteñas era muy popular la Hidromiel, fermentada a partir de la miel, debido a la influencia de los pueblos barbaros.

 

La cerveza arcaica del Imperio Romano no era muy popular entre las clases altas de la población. Debido a esto no existe muchas recetas o formas de elaborarla.

 

El transporte de la bebida hasta entonces se realizaba en ánforas, pero gracias a la influencia de las culturas de las provincias de la Galia, se empezaron a utilizar los barriles de madera. Pero, en el caso de la cerveza no se podía llevar a zonas cálidas ni a zonas muy lejanas porque se estropeaba.

 

La expansión primordial de la cerveza proviene de las zonas anexadas al Imperio Romano. Estas zonas fueron del área de Mesopotamia, donde se conocía plenamente su elaboración. Pero al contrario que en el Imperio Egipcio, no se consumía tanto como ritual religioso sino como un consumo social como en las zonas hebreas o cristianas.’

 

Otras áreas donde el consumo y producción de cerveza era común eran las zonas de las provincias anexadas de la Galia y de los pueblos germanos. Esto era debido que en las zonas nórdicas el clima no permitía la elaboración del vino.

 

Existía un libro para valorar el coste de los tributos entre las provincias. La cerveza de procedencia de Europa se llamaba “camun” o “cervesa”. Y la procedente de Egipto se llamaba “zythos” y era considerada de importación.

 

En los años finales del Imperio en plenas invasiones de los pueblos barbaros se fue introduciendo la cerveza debido a sus costumbres. Esto solo se implementó en las zonas nórdicas, ya que en los países del mediterráneo el clima no favorecía su elaboración.

La cerveza en el Imperio de Carlomagno

7 carlomagno 2 historia de la cerveza

Varios siglos después de la desaparición del Imperio Romano, en el siglo IX la cerveza tuvo un incremento del consumo. Esto se debió al propio Carlomagno que la expandió por todo el Imperio Carolingio. Esto se vio reflejado en la expansión religiosa y a extender sus construcciones como los templos o monasterios a lo largo del territorio.

 

Los monjes empezaron a producirla y distribuirla ya que era considerada una bebida saludable. Esto se debía a que muchos manantiales de agua eran fuentes de muchas enfermedades.

 

Durante esta época los monjes expandieron por parte del territorio germano su cultura, su religión y la cerveza. Esto fue un punto clave para los pueblos barbaros germanos, debido a que ellos bebían alcohol fermentado de alta graduación y con escasos nutrientes. Debido a esto, los monjes, les introdujeron la cerveza como una bebida alcohólica, pero con gran cantidad de nutrientes. (Como dato curioso, la gran mayoría de marcas de cerveza alemanas o belgas tienen en su diseño a un monje o algo relacionado con los monasterios.)

 

Los monasterios se dedicaban a cultivar los cereales y a elaborar la cerveza. A parte de conservar y mejorar la receta. Muchos de estos se convirtieron en establecimientos hosteleros ya que eran lugar de paso. Uno de los primeros recintos que se conoce data del siglo VII.

La cerveza en la Edad Media

 

La expansión de las Ale

8 edad media historia de la cerveza

Beber cerveza en la Edad Medieval era visto como un hábito saludable debido a la expansión de grandes enfermedades. Esto era gracias a que la cerveza se elaboraba cociendo la malta por lo que al alcanzar elevadas temperaturas mataba a todas las bacterias.

 

Estas enfermedades eran principalmente dañinas en las grandes urbes donde había mucha población y poco cuidado en mantener las aguas residuales apartadas de las aguas potables. Era muy común echar las aguas fecales a la calle y que estas llegaran al rio más cercano donde bebía toda la población. Además, su expansión fue debido a que la cerveza era más barata de elaborar que el vino.

 

La primera receta de cerveza Ale escrita en Europa data del siglo XIV y proviene de la ciudad belga de Gante.

 

En las zonas de dominación islámica se redujo drásticamente su consumo debido a las prohibiciones religiosas sobre el consumo de alcohol. En zonas islámicas de Europa como en Al-Ándalus solo se podía conseguir esta bebida en los mercados de las ciudades más importantes y su consumo se limitaba a los habitantes cristianos de esa zona.

 

Pero aparte de esto, hubo un gran cambio en la elaboración de la cerveza ya que se empezó a aromatizar con lúpulo. Hasta entonces también se aromatizaban, pero de diferente forma y la hierba más común para esto era el mirto, también llamada murta o arrayán. También se utilizaban otras hierbas dependiendo de la zona donde se elaboraba como el romero, el cilantro, o la aquilea. El lúpulo aparte de darle sabor es un conservante natural lo que permitía almacenar esta bebida durante más tiempo.

 

El lúpulo que se obtiene de las flores femeninas posee un cierto amargor y hace una espuma más estable y consistente. El lúpulo se introducía durante la cocción del mosto de la malta. El lúpulo fue cultivado por la población babilónica debido a sus propiedades medicinales. Según los datos, ya se elaboraba cerveza con este ingrediente desde 1079. Pero no fue hasta la Edad Media que se estableció como ingrediente principal.

 

En las islas británicas su uso fue posterior debido a que los ciudadanos preferían los sabores dulces a los amargos creados por el lúpulo. Pero finalmente se empezó a cultivar y a utilizar. La cerveza que carecía de lúpulo se llamaba Ale y a la nueva con este ingrediente “beer”. No fue hasta más años más tarde que se pasó a llamar a toda la cerveza “beer” y las Ale pasaran a ser un tipo de cerveza.

 

Antes de ser común la elaboración de esta bebida con lúpulo existía una licencia sobre la composición de las cantidades de hierbas y sabor llamada “Grutrecht”. Esta ley determinaba la cantidad de impuestos que debía de pagar la bebida dependiendo de la cantidad de “gruit o grut” (mezcla de hierbas) que poseía.

La cerveza en la Edad moderna

 

La introducción del lúpulo

9 edad moderna historia de la cerveza

Durante el siglo XV fueron los años de expansión de la cerveza por toda Europa, gracias en parte a las mejoras en la red del comercio. Y por supuesto por añadirle lúpulo a la cerveza ya que esto permitía que la bebida pudiera ser almacenada y transportada durante más tiempo. El lúpulo es una planta trepadera de la familia de las cannabáceas que posee cualidades antibióticas para eliminar a los gérmenes y esto hace que su duración sea más longeva. A parte es una hierba muy aromática y con potente sabor.

 

La introducción del lúpulo como ingrediente tuvo un camino lento a través de Europa. En muchos países como Inglaterra se resistieron bastante a introducir el lúpulo en las cervezas Ale que ellos producían.

 

Muchos países pusieron su propia regulación a la cerveza, pero la más conocida es la Ley de Pureza o Reinheitsgebot proclamada en Alemania el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera. Esta ley establecía cuales eran los ingredientes necesarios para que esa bebida se pudiera llamar cerveza y era válida para todo el Sacro Imperio Romano Germánico.

El descubrimiento del nuevo mundo

 

La cerveza en en el nuevo continente

10 nuevo mundo historia de la cerveza

Tras el descubrimiento de las américas por Cristóbal Colón, se descubrió que los indígenas elaboraban una bebida fermentada a partir de maíz, el cereal más común en la América precolombina. Esos pobladores autóctonos ya bebían este brebaje llamado “chicha” como un elemento social, religioso y de uso diario.

 

Existieron muchas bebidas fermentadas a lo largo de todo el continente americano, pero solamente una sobrevivió hasta la actualidad. Esta bebida se llama pulque y a principios del siglo XX se consideraba una bebida de clase baja.

 

Durante la colonización se introdujo el cultivo de la cebada y el trigo importados desde Europa. Se implanto la fermentación europea antes que la nativa del maíz. Los colonos ingleses implementaron primero la fermentación de la cebada y mientras los españoles elaboraban vino. El vino tenía un problema y es que se tenían que esperar varios años a que se madurar. A causa de esto se empezó a propagar el cultivo de cebada por todo el continente.

La cerveza en América

11 america historia de la cerveza

Las primeras industrias cerveceras fueron instaladas en América del norte por colonos ingleses y holandeses. Las primeras cervezas elaboradas eran Ale. Estas no se elaboraron con lúpulo hasta el siglo XVII.

 

Después de la guerra de independencia de Estados Unidos la fabricación de cerveza creció a buen ritmo. Se expandieron por todo el territorio a través de los salones y las tabernas.

 

Las leyes empezaron a ser más severas en temas de tasas de alcohol de la población y esto terminó con la Ley Seca, que duró más de una década.

La cerveza en la Edad Contemporánea

 

El nacimiento de las Lager

12 contenporanea historia de la cerveza

En los monasterios, donde se seguía elaborando la cerveza, descubrieron, después de muchos años de investigación, como fermentar la levadura en el fondo del recipiente. Y gracias al frio natural de algunas cuevas, apareció la cerveza Lager.

 

Otro avance histórico fue el cultivo de la levadura a finales del siglo XIX. Gracias a esto podían controlar su propagación.

La cerveza durante la revolución industrial

13 industrial 2 historia de la cerveza

La cerveza durante la revolución industrial

 

La cerveza fue un producto que pasó a ser industrializado para abaratar su producción y poder abastecer a toda la población.

 

Durante este periodo hubo grandes avances en cuanto a la investigación de la levadura, aquel misterioso ingrediente que se trataba de un ser vivo microscópico. También se investigó sobre el lúpulo y todas sus propiedades.

 

Hasta 1870 se empleaban pozos de nieve o cuevas frías para elaborar la cerveza Lager. Pero este año se inventó la refrigeración artificial. Este fue el mayor avance de industrial para elaborar esta bebida.

La cerveza en el Siglo XX

 

La cerveza en actual

14 actualidad historia de la cerveza

Este fue el siglo de expansión mundial de las grandes marcas. Estas empezaron a instalarse en nuevos países y a adquirir nuevas marcas regionales.

 

En este siglo se introdujeron grandes inventos como el tapón de corona de las botellas de vidrio. Y las latas que permitían ser transportadas de manera fácil y tenían más resistencia que las botellas de vidrio.

 

A finales del siglo XX empezó a ver la luz las cervezas sin alcohol, las 0,0 y las light con menos contenido alcohólico y menos calorías.

La historia de la cerveza continua.

¿Que será lo próximo?