España

Bandera de España

bandera españa el paraiso de la cerveza

Mapa de España

La cerveza en España

 

La cerveza en España es tratada como parte de la cultura. Es muy común el salir de tapas, que no es otra cosa que ir a tomar unas cervezas y algunos platos para comer algo.

 

Salir a tomar una cerveza es una costumbre cultural y social muy arraigada. Ya sea para relacionarse, conocer gente nueva o simplemente por tener un buen rato con los amigos.

 

La cerveza en España se suele servir en vasos de 20 cl o 33 cl comúnmente, si deseas tomar un vaso de mayor tamaño deberás pedirlo expresamente y serán de 40 cl hasta 50 cl. Los precios suelen variar desde 1€ el vaso más pequeño y los 2 o 5 euros el vaso de medio litro (tiene varios nombres como jarra, tanque, macetón…). En cuanto a este precio suele variar dependiendo si estás en una zona turística o no.

 

En España se sirven vasos pequeños debido al calor propia del país. Sobre todo, en las zonas costeras donde el calor es más predominante.

Marcas de cerveza españolas tipo Lager

El Aguila

Esta cerveza pertenece al grupo Heineken, se ha relanzado después de muchos años sin estar en el mercado. Esta marca cuando se fusionó con Heineken paso a llamarse “Águila Amstel”. Después de varios años se llamó Amstel Águila y finalmente se llamaba Amstel. Por lo que la cerveza originaria “Águila” desapareció del mercado.

Esta cerveza local, originaria de Madrid, se venderá principalmente en el Levante y en Madrid. Para los amantes de la cerveza originaria se sentirán defraudados ya que esta nueva bebida tiene una receta nueva, se ha elaborado para ser una cerveza especial. Tiene un sabor consistente y un gran cuerpo con el amargor justo. Tiene un 5,5% de alcohol con una malta intensa y un lúpulo refrescante llamado “Lemondrop”.

Esta cerveza se venderá en botellín de 33cl y en barriles destinados a la hostelería. Se elaborará en la fábrica de San Sebastián de los Reyes en Madrid. El logo está inspirado en el logotipo original de la marca. Esta bebida tipo Larger está destinada a los que añoraban la marca, a parte del nuevo público al que va destinado.

 

Sabor: 7,5

Cuerpo: 8

Peculiar: 7,5

Especial Estrella Galicia

Esta cerveza era bastante desconocida a principios de los 2000 pero se hizo popular gracias a su gran sabor. Este líquido dorado brillante tiene una mezcla espectacular entre sabor, cuerpo y amargor. Tiene un toque muy agradable de amargor y gracias a su sabor hacen una combinación perfecta. Este magnífico liquido rubio proviene de las maltas de tipo Pilsen y toques de tostadas. Su agradable sabor a Lúpulo proviene del Nugget y del Perle Hallertau. Su ingrediente principal es el agua que proviene de A Coruña, esto junto con una selección de levadura HdR hacen la que nazca una de las mejores cervezas de España.

 

Sabor: 8,5

Cuerpo: 7,5

Peculiar: 7,5

 

Total: 8

Estrella Galicia con percebes

Es una Estrella Galicia Especial, una Lager aromática y refrescante pero suave. Esta Estrella Galicia posee un ingrediente fuera de lo común y muy típico de las costas gallegas, se trata del percebe procedente “Da Costa da Morte”. Es una bebida de cerveza de temporada.

 

Como la Especial Estrella Galicia, es una cerveza suave. Pero sorprende tanto al aroma como sabor con un toque suave a percebe. Se trataría de una sensación similar al haber comido un percebe y haber bebido un sorbo de Estrella Galicia. El gusto que queda después de darle un sorbo es suave, pero persistente y recuerda a este crustáceo.

 

El percebe, para quien no lo conozca o no lo haya saboreado, es un marisco de la familia de los crustáceos muy exquisito de las costas gallegas. Este crustáceo se adhiere a las rocas costeras donde rompen las olas del mar. Es un marisco muy cotizado por su característico sabor y su costosa recolección.

 

Este ingrediente se introduce durante el hervido del mosto, para aportar todo su sabor y aroma.

 

En esta receta de la Fábrica de cervezas de Estrella Galicia aparece otro ingrediente poco común en la elaboración de bebidas fermentadas. Se trata del “Ramallo de Mar” o “Codium Tomentosum”, es un alga con un color verde oscuro intenso con ramificaciones jugosas y gelatinosas. También es típica de las costas gallegas. Es muy común para elaborar platos, salsas o guarniciones. Además, posee una característica muy especial que hace un ingrediente esencial para esta bebida. Y es que su sabor es muy similar al del percebe.

 

El Ramallo de mar se incorpora en la en la maduración para añadirle el toque a mar.

 

Los ingredientes son el agua de A Coruña, malta de cebada, maíz, lúpulo de la variedad Nugget, Perle y Magnum, levadura exclusiva de Hijos de Rivera (el nombre de la empresa de Estrella Galicia), percebes y Ramallo de Mar.

 

Tiene un volumen de alcohol de un 5,4%, pero es poco perceptible. Con un IBU (amargor) de 21 y el color EBC de 9.

 

 

Sabor: 7,5

Cuerpo: 7

Peculiar: 9

 

Total: 7,5

Estrella Galicia de Bodega

Esta cerveza se almacena en tanques de unos 500 o 1.000 litros en los propios restaurantes que la sirven. Es una cerveza dedicada a ser servida para el canal HORECA. Se sirve en camiones cisterna que llenan los contenedores, que normalmente están situados en el techo (arriba del grifo) ya que esta cae por su propio peso y no necesita de una bombona de gas como las cervezas comunes de grifo.

 

Este tipo de cerveza se asemeja a la cerveza 1906 Reserva Especial de grifo. Tiene un sabor perfecto y un cuerpo voluptuoso. Esta bebida se encuentra la perfecta combinación entre sabor delicioso, buen cuerpo, la acidez perfecta y la graduación alcohólica (ronda los 6%) sin que destaque por su consistencia.

 

 

Sabor: 9,5

Cuerpo: 9

Peculiar: 9

 

Total: 9,5

Estrella Galicia Pimientos Padrón

Esta cerveza de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia es de temporada como el resto de la colección. Tiene un ingrediente típico de Galicia que son los pimientos de la D.O.P. de Pemento de Hebrón. Más conocidos como los pimientos del padrón.

 

Es una cerveza lager con maltas Pilsen y tostadas con este ingrediente incluido. Es un ingrediente más común de platos o de guarniciones que de una cerveza, pero casan perfectamente con la bebida.

 

Su aroma es suave pero consistente a pimiento. En cuanto a su sabor es más notable. Este pimiento es más fuerte al sabor que al aroma.

 

Esta cerveza sorprende al paladar y deja un sabor suave después de haberla bebido. Este post sabor no es muy duradero, pero sí que recuerda al pimiento. Es como comer pimientos del padrón y darle un sorbo a una Estrella Galicia.

 

Y para los que se lo están preguntando, no es una cerveza picante como su ingrediente. Pero atento un momento, esto fue hasta más o menos haber bebido media cerveza de medio litro. A partir de ahí, tiene toques picantes, es muy suave, pero se puede saborear.

 

Los pimientos se añaden durante el periodo llamado guarda. Es decir, donde la cerveza madura y así le aporta los aromas y sabores del pimiento.

 

Otro ingrediente singular de esta bebida es la cayena molida o pimienta roja conocida comúnmente.  Tiene un sabor picante, al igual que algunos pimientos.

 

Esta cerveza tiene un 6,3% de alcohol. Sus ingredientes son agua, malta de cebada Pilsen y tostada, maíz, pimientos del Padrón, lúpulo Cascade y cayena molida.

 

 

Sabor: 7,5

Cuerpo: 7

Peculiar: 9

 

Total: 7,5

Turia

La cervecera de la capital del Turia, Valencia. Esta cervecera se fundó en 1935 pero a causa de la guerra civil, empezó a producir sus primeras bebidas en 1947. La empresa comercializaba en sus primeros años las marcas de cerveza Stark, Golden Bier, y Turia Märzen.

En la actualidad Turia pertenece a la cervecera Damm y se produce en las instalaciones de Murcia. La marca de Turia Märzen fue resucitada en el año 2013 y gracias a su gran calidad no ha parado de crecer en ventas y en popularidad. Aunque durante lo años anteriores se comercializaba en algunos bares de Valencia y solamente en barril.

La cerveza Turia Märzen es una cerveza tostada de estilo Märzenbier, este es un estilo de origen alemán. Tiene un color ámbar rojizo y se elabora con maltas de cebada tostadas. Tiene gran intensidad aromática que recuerda al pan tostado y cereales y un potente sabor aportado por las maltas tostadas. Y hay que recalcar que solamente posee 5,6% de alcohol.

En su logotipo siempre han aparecido las Torres de Serrano de Valencia. Uno de los símbolos más característicos de la ciudad de Valencia.

 

Sabor: 8

Cuerpo: 8,5

Peculiar: 8,5

 

Total:  8,5

Marcas de cerveza españolas tipo Ale

Espiga Berliner Weisse

Esta es una cerveza de estilo Berliner Weisse de la casa Espiga. Tiene un toque descaradamente afrutado por tener el melocotón. Es una cerveza con carácter acido proporcionado por la malta de trigo combinada con la malta pils. Se elabora con lúpulo Galena, tiene un 3,5% de alcohol y un 8 de IBU (amargor).

Espiga Black IPA

La cerveza artesana Black IPA, como su nombre indica posee un color negro y es bastante potente, con un 8,5% de alcohol. Su espuma es duradera, cremosa y un color llegando al marrón. Tiene un sabor con toques cítricos y herbáceos. Su aroma cítrico proviene de los diferentes tipos de lúpulo como el Cascade, Simcoe y Amarillo.

Espiga Blond Ale

Esta cerveza como su nombre indica es una cerveza artesana “Blond Ale”. Tiene un sabor afrutado con toques cítricos. Algunos de estos toques recuerdan a la fruta tropical destacada por su acidez. Su espuma es consistente y su sabor es refrescante con un toque ligero de amargor. Esta es una bebida elaborada sin glunten perfecta para los celiacos y para algún tipo de dieta. Consiguió el premio de 2015 “Dublin craft beer cup bronze medal”. Esta bebida posee un 4,5% de volumen de alcohol, IBU 25 y EBC 7.

Espiga Garage IPA

Esta bebida alcohólica es una IPA tostada con un color rojo y un sabor afrutado. Con toques frutales y toques de café gracias a la malta negra. Su amargor es suave y posee un 6% de volumen de alcohol. Se elabora con malta de Pale Ale y lúpulos de Galena, Mosaic, Citra, Amarillo i Simcoe. Además de un IBU de 56 y un EBC de 22.

Espiga Mosaic

Mosaic (Mosaic también es un tipo de lúpulo) cerveza artesana de la casa Espiga es la primera en formar parte del catálogo. Es una bebida que se vende en latas de 44 cl (las latas más típicas en el extranjero). Esta cerveza artesana es del tipo American Pale Ale. Ganó en 2015 y en 2014 dos premios de plata a la Craft Beer.

Espiga Pale Ale

Este tipo de cerveza Craft es una Amber Ale. Posee un color ámbar y una espuma de color blanco. Es una bebida aromática con toques frutales, florales y dulces. Posee un 5% de volumen de alcohol, un IBU de 30 y un EBC de 29.

Gram Daimon

Esta cerveza negra se acerca a ser una Stout, pero con diferencias muy importantes. Tiene un color oscuro, color café llegando al negro. Su cuerpo es potente, pero posee un sabor dulzón debido al algarrobo que es un fruto seco dulce. A pesar de eso, tiene unos toques ligeros de amargura. No es una bebida con mucho porcentaje de alcohol, solamente un 5,4%, de ahí su gran diferencia con la Stout. Pero su graduación de alcohol no se llega a percibir debido a su sabor. Su espuma es consistente y marrón, desprende un olor potente debido al aroma de su sabor.

 

Sabor: 6

Cuerpo: 7

Peculiar: 8

 

Total: 6,5

Gram Freda

Esta cerveza es un tipo Pale Ale y su nombre traducido significa “Fría”. Su sabor es suave en comparación con las otras de la misma cervecera. Tiene un cuerpo peculiar pero más imperceptible. Su color es como el de una cerveza rubia (Pilsen) pero más profundo, es decir, más turbio y un poco más ámbar. Tiene un 4,8% de alcohol, pero al igual que el resto de Ale, el sabor diluye la concentración de alcohol.

 

Sabor: 6

Cuerpo: 5,5

Peculiar: 6

 

Total: 5.5

Gram L’Encatà

Esta cerveza es una Pale Ale Especial y su nombre traducido es “La Encantada”. Tiene un cuerpo consistente y un toque de sabor afrutado sin llegar a ser dulzón. Su color es dorado oscuro o ámbar y es un líquido turbio. La espuma es espesa y de larga duración. Tiene una graduación de alcohol de 5%, pero esta graduación pasa desapercibida por su potente sabor.

 

Sabor: 6

Cuerpo: 6,5

Peculiar: 7,5

 

Total: 6,5

Gram Prima

En realidad, este tipo de cerveza artesanal (Ale) se escribe PR1MA y en su etiqueta aparece el skyline de Ontinyent, donde se fabrica esta bebida (la marca en general). Esta cerveza la clasificaría como una Pale Ale. Su sabor es suave y afrutado, combinados a la perfección. Y en cuanto a su cuerpo también es suave, pero sin llegar al de una Pilsen. Dentro de la familia de la marca cervecera artesana Gram, esta es la que menos sorprende, pero es la que más relacionamos comúnmente a las Ale. Esta bebida alcohólica posee un 5,1% pero es completamente imperceptible gracias a su sabor delicado.

 

 

 

Sabor: 7,5

Cuerpo: 5,5

Peculiar: 6

 

Total: 7

Gram Quirat

Este tipo de cerveza Ale con un sabor dulzón y suave. Su sabor dulzón procede de uno de sus ingredientes, el algarrobo, que tiene una forma similar al del haba. Su color es entre ámbar y marrón. A pesar de su color que hace pensar que tendría un sabor y un cuerpo fuerte, es completamente, al contrario.

 

Sabor: 6

Cuerpo: 6

Peculiar: 7,5

 

Total: 6,5

Lluna Bruna

Esta cerveza ecológica es similar al estilo Brown Ale, pero con toques personalizados. Tiene un sabor frutal y acaramelado con un cuerpo ligero, pero a la vez complejo. Posee un 5,2% alc/vol 33 cl 20 IBU’s

Lluna De Blat

Esta cerveza es un tipo similar a la Blond Ale, se elabora con trigo de ahí su nombre (Blat = Trigo). Esta bebida se embotella sin pasteurizar ni filtrar. Posee un 4,8% alc.vol 33 cl 18 IBU’s

Lluna Eclipsi

Esta es una edición limitada del 2017. Esta Ale está elaborada con trigo y cereza (Wheat Cherry Ale).  Tiene un color pálido y un sabor ligero a cerveza por lo que le da un cuerpo con aromas frutales sin llegar a ser muy dulzón. Esta cerveza se madura durante 60 días, algo bastante elevado para ser una cerveza tipo Ale. 6,1 % alc.vol 33 cl 30 IBU’s

Lluna Happy Flower

Esta cerveza se acerca al tipo Amber Ale. Se utilizan 4 tipos de malta de cebada y 4 tipos de lúpulo. Su color está cerca del rojo. Esta bebida obtuvo la Medalla de Bronze en el “Barcelona Beer Challenge 2016”. Posee un 5,4 % alc.vol 33 cl 35 IBU’s

Lluna Happy Trip

Esta es una cerveza ecológica del tipo Strong Ale. Tiene un sabor con toques de amargor. Posee un 7,2 % alc.vol 33 cl 33 IBU’s

Lluna Mald’IPA

Esta cerveza artesana es del tipo IPA (Inglish Pale Ale). Esta cerveza IPA es una edición especial del 2017. El nombre de esta cerveza juega con la palabra “maldita” pero utiliza el tipo de cerveza IPA como parte del nombre. Se caracteriza por un color ámbar turbio y su espuma es muy densa y abundante (excesiva), pero así la espuma se mantiene hasta el final. Su sabor es muy amargo con toques cítricos. Su cuerpo se ve absorbido por el amargor, pero es potente. Se destaca en su etiqueta que es una cerveza elaborada sin fermentar. Y todos sus ingredientes provienen de una agricultura ecológica. Destaca por ser una cerveza sin gluten (Gluten Free), de ahí su sabor tan curioso. Tiene un 5% de alcohol y se percibe junto con el amargor de la bebida. 60 IBU

Lluna Negra

Esta cerveza negra está inspirada en el estilo Schwarzbier. Su malta está elaborada con cebada y lúpulo de Alemania y Inglaterra. Esta bebida posee la medalla de Oro del “Barcelona Beer Challenge 2016”. Se caracteriza por un cuerpo medio y una espuma cremosa. Contiene un 5,5% alc.vol 33 cl 29 IBU’s

Mulling

La Mulling de la bodega Zerep Carbónicas y Aguas, S.A. es una cerveza aromática originaria de Pamplona, en Navarra (España). Solamente al oler nos aporta un aroma fuertemente especiado. Con toques de hierbabuena y a limón. En cuanto a su sabor destaca la hierbabuena. Su sabor nos recuerda al mojito, que claramente también está elaborado con hierbabuena.

Su color es dorado pálido, no se caracteriza por tener un gas muy pronunciado, es escaso. Eso hace que la espuma sea poco duradera y poco consistente

Es una cerveza diferente, pero muy refrescante y con un post sabor muy dulce y muy agradable. Si quieres probar algo innovador esta puede ser la cerveza ideal.

Wipa

La Wipa, una extraña cerveza tipo IPA (Indian Pale Ale) de trigo. Elaborada por la bodega catalana Cervezas Guineu, que se traduce como zorro.

Es una cerveza descaradamente amarga, nada más y nada menos que 78 IBU, demasiado al ser de trigo y en un nivel medio al ser una IPA. El trigo no destaca mucho al paladar, es más pronunciado el sabor amargo y cítrico de los lúpulos con los que se elabora. Los lúpulos que se utilizan son el Columbus, el Summit, y el Citra. Para mezclar los lúpulos se utiliza la técnica de Dry Hopping. Esto consiste en añadir más lúpulo una vez la cerveza ya ha fermentado. Esto le aporta un aroma y sabor más pronunciando de los lúpulos.

El aroma es potente gracias a los lúpulos. Tiene notas frutales, herbales, floral y cítricas muy pronunciadas por la técnica del Dry Hopping.

Es una cerveza de color ámbar claro, y al contrario que las cervezas de trigo, esta tiene más transparencia. Tiene una espuma blanca, espesa, consistente y duradera.

Tiene un post sabor largo y pronunciado, se queda el sabor amargo y acido.

 

Sabor: 6,5

Cuerpo: 5,5

Peculiar: 8

Un poco de turismo en España

 

 

España es un país plenamente turístico, tanto por sus costas en verano y por su cultura y patrimonio.

 

En la zona central de la península se encuentra la capital Madrid posee museos reconocidos mundialmente como el Museo del Prado. Se pueden visitar los grandes palacios como el Palacio Real. Grandes parques como el Parque de El Retiro.

 

En la zona del centro hay muchas otras maravillosas ciudades como Segovia, Toledo, Soria… donde se puede encontrar desde restos Romanos hasta palacios reales.

 

La segunda ciudad más grande es Barcelona, es una ciudad costera con un puerto importante y posee gran cantidad de monumentos históricos, parques, museos… Es una ciudad con gran cantidad de turismo y es considerada una de las mejores ciudades para vivir de Europa.

 

La zona más visitada durante la época de calor es la zona de la costa mediterránea. Esta posee grandes palayas, mucha cultura y grandes puertos, tanto comerciales como deportivos.

 

Todas las regiones de España poseen una cultura gastronómica muy importante y es un país referente en lo que se refiere a la dieta mediterránea. Las costas nórdicas son ricas en marisco, carnes y pescado. Las costas del levante tienen unos platos muy típicos de la cultura como la paella valenciana o el gazpacho andaluz. En zonas centrales son muy típicos los cocidos y los platos elaborados con carne de cerdo, toro, buey, ternera…

La historía de España resumida

 

 

En la península ibérica ya se encuentran evidencias de aposentamientos del hombre prehistórico, el más conocido son el de las cuevas de Atapuerca.

 

Durante el Imperio Romano la península se llamaba Hispania y hubo grandes batallas como las de las Guerras Púnicas. Esto se debió a que era una zona comercial muy importante por sus puertos. Después de caer el Imperio Romano fue invadido por tribus bárbaras como los Visigodos.

 

Durante la expansión musulmana, gran parte de la península fue invadida y paso a ser Al-Andalus. No fue hasta siglos más tarde que debido a la reconquista fue recuperando los territorios invadidos.

 

Durante el reino de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fue cuando se empezó a crear un imperio. Gracias a Cristóbal Colón se descubrió el Nuevo Mundo y su expansión territorial empezó. También finalizó la reconquista con la invasión de Granada, el último refugio musulmán de la península.

 

El siglo XVI fue la época dorada del imperio español, con territorios a lo largo del mundo.

 

España fue invadida por el imperio napoleónico. I no fue hasta la Guerra de Independencia Española que se liberó del yugo francés.

 

Durante el siglo XX España se vio envuelta en una guerra civil que terminó con una dictadura. Esta dictadura finalizó tras la muerte del dictador y con la creación de la Constitución Española en 1977 con la que se legalizaron los partidos políticos y se instauro la monarquía de nuevo.