Tipos de cervezas

Tipos de cerveza según su fermentación

 

La clasificación más común de las cervezas es según su estilo de fermentación. Las cervezas más comunes son las que se elaboran a baja temperatura y se llaman Larger. Otro estilo es el que se elaboró durante gran parte de la historia y en la actualidad son una tendencia, son las llamadas artesanales. Estas cervezas se elaboran a temperatura ambiente y se llaman cervezas Ale o de alta fermentación. Por último, existe un tipo de cerveza que se las llama Lambic o de fermentación espontanea, en las que no se les añade manualmente ningún tipo de levadura para que fermenten, sino que fermentan gracias a las bacterias que hay en el ambiente.

Los tipos de cerveza

Clasificación de los tipos de Cerveza

 

El tipo de la cerveza viene marcada por su estilo en la fabricación, su fermentación, sus ingredientes, su color, la cantidad de lúpulo, su nivel de amargor, su nivel de alcohol… Todas las clasificaciones son válidas. En este caso vamos a ver los tipos o clases de cerveza según fermentación. Este tipo de clasificación es el más extendido y destacado. De este modo se pueden agrupar las cervezas en varios grupos con características similares.

Después de la clasificación por el tipo de fermentación existen gran variedad de clasificaciones. Como por los ingredientes utilizados en la elaboración, por su aspecto o el color, por el método de elaboración o por la procedencia de la cerveza.

 

Por ingredientes

Esta clasificación es de las más sencillas ya que depende del cereal en la que se elabora la cerveza. No es necesario que sea del 100% de ese cereal. Por ejemplo, la gran mayoría de las cervezas de trigo contienen un porcentaje de malta de cebada. Pero se clasifican dentro de las que incluyen el trigo en su elaboración.

  • Trigo
  • Cebada
  • Arroz
  • Avena
  • Otros

 

 

Por el aspecto o el color

En esta clasificación de las cervezas se delimitan los tipos según el aspecto que tiene la bebida, es decir por el color que tiene.

  • Ámbar
  • Rubia
  • Roja
  • Negra
  • (etc.)

 

Por la elaboración

En esta clasificación se delimita por el proceso de elaboración en que se produce la bebida. Los tipos de cerveza vienen definidos por sus características finales ya que gracias a su proceso de elaboración cambian sus características finales. Puede cambiar el sabor, la intensidad, el aroma, el color, la textura…

  • Una fermentación
  • Dos fermentaciones
  • Doble malta
  • Ahumada
  • Tostada
  • (etc.)

 

Por la procedencia

 

 

Otros tipos de cerveza

Ver otros tipos.

Los Tipos de Cerveza en 5 minutos

 

Transcripción del video Tipos de Cerveza

 

Antes de ver los tipos de cerveza que queremos analizar, debemos saber que vamos a analizar. Existen muchas formas de clasificar las cervezas. Por ejemplo, por el color, aquí podríamos diferenciar las doradas, las ámbar, las negras, las rojas (etc.)

Otra posible clasificación sería por los ingredientes con los que se elabora, como por ejemplo la cebada, el trigo, el arroz, la avena (etc.)

Otra clasificación sería por el proceso o método de elaboración, como por ejemplo las de una fermentación, dos fermentaciones, tostada, ahumada (etc.)

Pero hay una clasificación más importante que es según su fermentación. Existen 3 familias de cerveza según su fermentación y son las de alta fermentación o Ale, las de baja fermentación o Lager y las de fermentación espontanea o Lambic.

A partir de estas 3 familias se podrían clasificar todos los tipos de cerveza.

Vamos a profundizar un poco más. La fermentación de la cerveza se produce gracias a la levadura, que es un hongo. Según el tipo de levadura obtendremos para un tipo de cerveza u otro. La fermentación se puede producir en lo alto del recipiente y estas son las cervezas Ale. O en lo bajo del recipiente, que son las cervezas Lager. Las cervezas de fermentación espontanea o Lambic las dejaremos para el final.

Existe otra característica de estas familias, que es la temperatura. Las cervezas Ale o de alta fermentación, realizan este proceso a alta temperatura entre los 15 y 25 grados centígrados durante 3 o 4 días. Pero, además, la maduración se hace a una temperatura ambiente de alrededor de 15 grados, aquí hay que destacar que la temperatura no está controlada y puede oscilar.

Las cervezas Ale tienen como características un cuerpo consistente y fuerte. Tiene presencia de esteres frutales, lo que les aporta un sabor dulce y afrutado. Y tradicionalmente tenían una graduación alcohólica elevada.

Entre los tipos de cerveza Ale más famosos podemos diferenciar por su origen. La Pale Ale, Brown Ale, Bitter Ale o IPA de origen inglés. Las de trigo como la Berliner Weisse, Weissbier o Hefe Weizen de origen alemán. La Stout de Irlanda. Y las cervezas trapenses y de abadía de Bélgica.

Las cervezas Lager o de baja fermentación, por el contrario, realizan este proceso a temperaturas bajas de entre los 6 y 10 grados durante 8 o 10 días. Y la maduración de las cervezas Lager se realiza con temperaturas estables de poco más de 0 grados. La maduración puede durar de 3 semanas hasta los 6 meses.

Las características de las cervezas Lager es que por norma general son más suaves y con un cuerpo entre medio y ligero. Además, no suelen tener esteres frutales por lo que su sabor es más seco. Y el lúpulo está más presente por lo que suelen tener un amargor ligeramente más pronunciado.

Las cervezas de tipo Lager más importantes son la Pilsen de la Republica Checa. La Dunkel, Book o Märzenbier de Alemania. O la American Light Lager de Estados Unidos.

Las cervezas Lambic o de fermentación espontanea se elaboran en grandes bañeras abiertas de poca altura. Esto se hace para que la levadura que se encuentra en el ambiente empiece a fermentar el mosto. Esto se puede alargarse hasta los 2 años. Además, la maduración puede durar desde los 6 meses hasta los 2 años.

Entre sus características cabe destacar que son cervezas con poca graduación. Son poco amargas debido a que se les va añadiendo lúpulo viejo durante el proceso. Son cervezas muy secas y acidas.

Las más famosas son de origen belga y son la Gueuze, Faro y la Cerveza de Fruta.