Trapense o Trappist y de abadía
La religión católica siempre ha estado ligada a la elaboración de bebidas alcohólicas en monasterios para consumo de los monjes y ser comercializada. Esta tradición ha ido en declive, excepto en algunos países como Bélgica y Holanda donde aún existen algunas abadías trapenses que elaboran cerveza, de ahí su nombre. De todas formas, hay algunas de estas bebidas que se elaboran en centros no religiosos, pero mantienen su nombre debido a que las abadías se lo encargan, a estas se le llama cervezas de abadía simplemente.
Los monjes dedicaban su tiempo a la oración y a elaborar alimento y bebidas. Los excedentes los vendían a viajantes que pasaban por los centros religiosos o se lo daban a los pobres. A parte de la cerveza, estos monjes, también elaboraban vino y licores.
El termino Trapense solo se refiere a las cervezas elaboradas en un monasterio concreto. Pero al cabo del tiempo se ha ido aplicando al resto. Realmente hay unos 20 estilos Trapenses que se elaboran bajo la supervisión de los monjes.
Las abadías trapenses que elaboran y comercializan la cerveza están protegidas jurídicamente. Es decir, que solo las abadías trapenses que elaboran esta bebida se le puede nombrar de cerveza Trapense.
Solamente existen 6 abadías trapenses que tienen esta denominación de origen. Estás son: Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, Westvleteren y Achel.
Todas ellas comparten unas mismas características como la fermentación alta y una segunda fermentación en la botella. Son fuertes de carácter y con una graduación de 5º hasta 11º de alcohol, además son afrutadas. Existen Trapenses o de abadía doradas, pálidas y oscuras, además pueden ser dulces o secas.
Las cervezas de Abadía son cervezas elaboradas en abadías belgas, pero distintas a las Trapenses. Un ejemplo de estas podría ser la abadía benedictina de Affligem del año 1074. Existen otro tipo de abadías que llegan a acuerdos con terceros para producir las cervezas como Leffe del año 1152 o la de Grimbergen…
Dentro de las Ales Trapenses o de abadía existen varios tipos diferentes. Estas se diferencian en la potencia y la densidad de cada una de ellas. Estas cervezas deben su nombre a la cantidad de cruces que llevaban. Dependiendo del nivel de alcohol tenían 1, 2, 3 o 4 cruces. Cuantas más cruces, más elevado era el nivel.
Poseen aromas florales y con poco sabor a malta. Tiene una espuma duradera, blanca y muy densa. Un sabor ligero a picante y con notable amargor del lúpulo. Son de cuerpo mediano y con un sabor mediano a alcohol.
Hay varias teorías que explican porque se llaman Dubbel, Tripel o Quadrupel. Una de las más comunes es que antiguamente para delimitar el nivel de alcohol que poseía una bebida. Las X con menos graduación y las XXXX con más graduación alcohólica.
Otra teoría es que primero se elaboraba la cerveza Blonde, luego la Dubbel, la Triple y la Quadrupel sucesivamente.
Por último, la Master Brewers Association of the Americas expone que para elaborarse al inicio se preparaban estas cervezas de un mismo mosto y dependiendo de cuando se extrajera poseería una cantidad de azúcar determinada que implicaría una graduación alcohólica determinada.
Ejemplos de la cerveza Trapense o Trappist y de abadía
Leffe
Chimay
Grimbergen
Orval
Rochefort
Westmalle
Westvleteren
Achel
Affligem