Croacia

Bandera de Croacia

Bandera de Croacia el paraiso de la cerveza

Mapa de Croacia

La cerveza en Croacia

 

Las cervezas en Croacia suelen tener un coste de entre 15 kunas y 30 kunas (es decir, entre 2 y 4 euros (en el año 2018), aunque podréis pagar algo más si estáis en un lugar turístico o en alguna discoteca.

 

Las cervezas croatas se sirven normalmente en botellines o jarras de 0,5 litros. Si vais algún restaurante o bar y pedís una cerveza os servirán este tamaño. En algunos sitios os lo preguntarán (porque os ven que sois turistas) pero si queréis específicamente una pequeña (33 centilitros como en España) tendréis que decirlo expresamente.

 

Para los más atrevidos podéis pedirla en el idioma que se llama “Pivo” como en varios países eslavos más.

 

La cerveza es una parte muy importante de la gastronomía croata, pero si hablamos de comida una de las delicatesen más populares es la trufa blanca. Este alimento se utiliza como condimento de la pasta, las carnes y de la verdura.

Marcas de cerveza croata tipo Lager

Karlovacko

Esta cerveza destaca por tener un escudo de Croacia en su envase. Es de tipo Larger y su sabor resalta por un sabor más fuerte que la Ozujsko. Pero si hubiera que destacar algo sería su cuerpo ya que resalta de entre todo sus matices y un ligero toque amargo.

 

Esta es una de las cervezas más consumida de toda Croacia. También posee una cerveza con sabor a limón, llamada Radler Karlovacko. Si visitáis Croacia no dejéis de probar esta cerveza. Karlovačka Pivovara es la cervezera que la produce desde 1854 en la ciudad de Karlovac (Croacia) y es una subsidiaria de Heineken.

 

Se sirve tanto en Croacia y en Bosnia-Herzegovina y contiene un 5,4% en volumen de alcohol. Esta marca gano un premio en el Brewing Industry International Award del año 2005.

 

 

Sabor: 6,5

Cuerpo: 6,5

Peculiar: 6

 

Total: 6,5

Osječko

Esta es la primera marca de cervezas croata que se ha producido. Esta bebida de cebada fue creada en 1697 en la localidad de Osijek al que debe su nombre. Osječko

Significa “cerveza de Osijek” en el idioma autóctono.

 

Posee varios tipos de cerveza como la negra y la negra radler, pero la más común es la Larger que tiene un contenido de un 5% de alcohol. A pesar de ser la cerveza con más historia, no es ni la más popular ni la más común. En la actualidad está realizando estrategias de marketing para mejorar su posicionamiento y penetrar más en el mercado.

 

Sabor: 6,5

Cuerpo: 6,5

Peculiar: 6

 

Total: 6,5

Ozujsko

Esta es la marca de cervezas más consumida y famosa de toda Croacia. Pero no por eso ni es la mejor ni la más buena. Aquí es donde el marketing ha hecho su función. Es una cerveza tipo Larger con 5% de alcohol.

 

No resalta por tener un sabor característico, pero tiene un desliz frutal dulce. Su sabor es parecido al de una cerveza tipo Pilsen. La fábrica se encuentra en Zagreb y posee varios sabores como de limón o de trigo. Solamente analizaremos la normal y cabe destacar que su sabor mantiene el estatus de una cerveza con buen sabor, pero sin ser algo especial.

 

Esta cerveza la pondría como referencia de sabor, a partir de ahí debéis probar el resto de las marcas de cerveza de Croacia. Esta cerveza posee alrededor del 40% del mercado de Croacia. Y como dato curioso esta marca es la patrocinadora de la selección nacional por más de 15 años.

 

El fabricante es Zagrebacka Pivovara. Y se produce desde 1892. Una de las cervezas que no puedes perderte (ni te dejaras de probar) cuando vayas a Croacia.

 

 

 

Sabor: 6,5

Cuerpo: 5,5

Peculiar: 6

 

Total: 6

Pan

Es una cerveza bastante popular, pero es difícil de encontrar, sobre todo los botellines, en jarra hay bastantes pubs y bares que disponen de grifos. Esta es una producida por la cervecera Calsberg situada en KoprivnicaCroatia.

 

Es una bebida de cebada bastante joven ya que se produce desde 1997. Dispone de varios tipos como Larger, Zlatini (golden), Tamni (negra), Royal (con varios tipos de maltas), Radler (con limón) y Bez (sin alcohol). La más común es la Larger que posee 4,8 grados de alcohol.

 

 

Sabor: 6,5

Cuerpo: 6

Peculiar: 5,5

 

Total: 6

Velebitsko

Esta cerveza no tiene gran tirada de producción y por ese mismo motivo es bastante difícil de encontrar. Pero tiene una gran cualidad debido a que se produce con agua del manantial cerca de Gospić de la cordillera de Velebit, de ahí su nombre. Es más, si te fijas en la pegatina del botellín, aparecen en la parte inferior unas olas de agua. Además, en el escudo de la bebida aparece una dama con una jarra de cerveza con el escudo (con la palabra Licanka en un lazo con 4 cogollos de lúpulo) de Croacia entre unas olas de agua y detrás las famosas montañas del país.

 

Alguna gente la llama Ličko Pivo y es producida desde 1997. Esta posee un sabor más característico y tiene bastante cuerpo. Hay dos tipos de cerveza, la dorada con sabor aromático (Pale Larger) con un 5,1% de alcohol y otra con más consistencia (Dark Larger) de 6% de alcohol. También poseen la KASAČKO que se considera una cerveza especial oscura y tiene una graduación de 5,1% de alcohol.

 

 

 

Sabor: 6,5

Cuerpo: 5,5

Peculiar: 5,5

 

Total: 6

Marcas de cerveza croata tipo Ale

Medverdgrad

Esta cerveza es artesanal de la cervecería llamada Medvedgrad se inauguró en 1994. Es un bar o pub donde se han especializado en producir y vender cerveza. Medvedgrad se podría traducir como la ciudad de la cerveza.

 

Esta es la primera que apareció en Croacia, más concretamente se encuentra en Zagreb. Tienen varios tipos como American IPA, IPA, Pale Ale… Además, en esta cervecería de Zagreb se puede comer por lo que puedes ir a beber y luego cenar.

 

 

Sabor: 7

Cuerpo: 6,5

Peculiar: 6

 

Total: 6,5

Un poco de turismo en Croacia

 

El turismo en Croacia a despertado en la última década. Se ha convertido en uno de los destinos más elegidos de los europeos. Su turismo es en mayor parte costero. Las costas de Croacia son verdaderamente impresionantes y muy paradisiacas. Este país posee más de 1.000 islas y solo algunas de ellas están habitadas.

 

La capital de Croacia es Zagreb donde puedes disfrutar del casco antiguo situado en la parte de la ciudad alta o Gornji Grad. Como curiosidad, puedes visitar el museo de Las Relaciones Rotas, donde encontrarás historias de diversas rupturas amorosas.

 

Dubrovnik es la ciudad costera por excelencia. Es la más turística del país gracias a la arquitectura y a sus maravillosas playas. Las murallas, la fortaleza y su catedral han sido el escenario de muchas películas y series (como la famosa Juego de Tronos).

 

En Split podrás visitar el Palacio Diocleciano es una gran fortaleza donde podrás ver la ruinas hasta disfrutar de sus bares y tiendas de su interior.

 

Otra ciudad relevante es Zadar, ciudad costera donde puedes encontrar el órgano marino, que produce sonidos al ser atravesado por las olas del mar. Desde esta ciudad puedes ir a visitar la isla de Ošljak, una de las más famosas de Croacia.

 

Si visitas Croacia, uno de los destinos más importantes es El Parque Nacional de los lagos de Plitvice que es patrimonio de la Humanidad desde 1979. Plitvice lo forman 16 lagos conectados entre si con más de 29.000 hectáreas. Puedes visitarlo y ver los grandes bosques que lo rodean, las grandes cascadas de los lagos de agua con colores deslumbrantes.

La historía de Croacia resumida

 

Llegamos a Croacia, llamada la República de Croacia o en su idioma natal “Republika Hrvatska”, este país tiene una población de 4,29 millones habitantes. Su capital es Zagreb con 1.100.000 personas empadronadas.

Una curiosidad es que posee más de mil islas de muchas de estas están habitadas y otros son los llamados paraísos del mediterráneo. En cuanto a su historia, este país perteneció al imperio Romano y más tarde al imperio Bizantino. Pero en el siglo 20 fue más turbulento para esta zona, primero perteneció a Austria-Hungría y más tarde paso a ser de Yugoslavia, de la que se independizo en 1991. Pasando así a ser un país libre y democrático.

 

Es un país muy atractivo para el turismo internacional ya que se dice que sus aguas son las más claras de todo el mediterráneo. A parte, sus increíbles islas son un paraíso en los días de verano, en España se le suele llamar la Ibiza de Croacia.