Hola y bienvenidos a El Paraíso de la Cerveza, soy David y hoy curiosos y curiosas como os había prometido vamos a analizar las 3 mejores cervezas Pilsen del mundo. Puede que ahí haya exagerado un poco… pero no lo vamos a dejar así.
Si no sabes que es una cerveza pilsen, ve a tu frigorífico y si tienes una cerveza, en un 90 por ciento de los casos será una pilsen. Estas son las típicas Mahou, Heineken, Estrella Galicia, Cruzcampo, Fosters, Quilmes, Corona, Carling y un largo etcétera.
Si tienes en mente que es una Pilsen, pensaras que es suave, refrescante, cuerpo ligero…
Vamos a analizar la famosa Pilsner Urquell, la Staropramen, y la Budweiser (la original, la de la República Checa).
Vamos a empezar con la Pilsner Urquell, esta es la cerveza más famosa de la República Checa, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Esta cerveza es espectacular, pero es considerada por muchos de sus vecinos como una cerveza comercial, recordad que las cervezas más deliciosas eran las artesanas de las microcerveceras.
Pero aparte de eso, esta es una cerveza muy deliciosa. Entre sus variantes, están la cerveza de bodega, sin pasteurizar y sin filtrar. Aunque para deleitarte con estas deberás ir a la República Checa… para el resto nos tenemos que conformar con la normal.
Esta rubia se fabrica en la ciudad de Plzen (Pilsen) desde 1842. Su significado es “fuente originaria”.
Es una bebida tiene un color dorado, es suave, pero con potente sabor a malta y un cuerpo consistente. El aroma es floral gracias a la variedad de lúpulo noble Saaz.
Tiene un amargor ligeramente más pronunciado que el resto de Pilsens que conocemos con 40 IBU, pero aun así no destacable. Tiene un carbónico con burbujas finas y una espuma blanca. Y aunque parezca mentira tiene solamente 4,4 por ciento de alcohol.
Además, es muy refrescante, de baja fermentación y de maltas procedentes de Moravia.
Para todo aquel que haya degustado una Pilsen de origen distinto al de la Republica Checa, esta es una cerveza que sorprenderá al paladar. Su textura es muy similar a las Pilsen del resto del mundo, pero tanto su sabor como su aroma tienen más potencia.
A continuación, vamos con la Staropramen. Esta cerveza pertenece a la segunda cervecera (Pivovary Staropramen sro) más grande de la Republica Checa. Esta cervecera nació en Praga en 1869 y el nombre de Staropramen significa “fuente antigua”.
Esta marca se anuncia como Staropramen, la cerveza nº1 de Praga en el mundo. Esto es un poco engañoso porque no es la numero 1 de Praga en lo que se refiere a ventas o a popularidad. Pero sí que es verdad que es la numero 1 de Praga porque la verdadera numero 1 de la República Checa es la Pilsner Urquell, y se produce en la ciudad de Pilsen. También tenéis que saber que la Staropramen se exporta a más de 35 países, lo que ayuda bastante en tener el número 1 de Praga.
Esta cerveza tiene un aroma a cereal por el grano y herbal por el lúpulo. Desde el primer sorbo se ve que el amargor es persistente. Tiene un cuerpo entre bajo y medio, nada que ver con la Pilsner Urquell. La Staropramen es de un color dorado intenso con espuma blanca y tiene una graduación de un 5% de alcohol. Aun así, tengo que decir que esta cerveza le da mil patadas a cualquier Pilsen europea.
Ahora sí, vamos a por la cerveza que más de cabeza a llevado a sus abogados y es la Budweiser Budvar. Es el caso más antiguo de guerra de marcas que hay registrado. Si te interesa ver esta curiosa historia entre la Budweiser de Estados Unidos y la de la República Checa, no te pierdas el próximo video.
La Budweiser Budvar o Budějovický Budvar se fundó en 1896 y es la cuarta cervecera a nivel de producción y la segunda en más exportar de la República Checa después de la Pilsner Urqull. Como la historia de esta cerveza es tan interesante la veremos en el próximo video.
Por lo que vamos con el análisis. La Budweiser Budvar es una cerveza de color dorado pálido. Se elabora con lúpulo noble Saaz prensado, es decir, no son extractos ni pellets, es lúpulo natural prensado y con cebada de una cepa única de la región de Zatec, en Moravia.
Es una cerveza que se considera para los verdaderos expertos en cerveza. Tiene un sabor suave pero consistente que le aporta el agua natural. Esta cerveza tiene una gran tradición y se elabora desde hace 700 años.
Actualmente pasa por un periodo de maduración de 90 días y esto la hace más singular.
Tiene un aroma suave a lúpulo. Con un sabor maltoso y un amargor suave. Su espuma es blanca y abundante y contiene un 4% de alcohol. Es una cerveza que recomiendo encarecidamente que la probéis si tenéis la oportunidad. No te decepcionará.