Dunkelweizen
Antes de explicar qué es la cerveza Dunkelweizen, vamos a dar una pequeña lección de alemán. Cuando se descompone la palabra, “Dunkel” significa oscuro y “weizen” significa trigo, por lo que Dunkelweizen es una cerveza oscura de trigo del sur de Alemania.
La Dunkelweizen puede considerarse un cruce entre los estilos alemanes Dunkel y Hefeweizen. Sin embargo, esta cerveza de trigo oscura no debe confundirse con la Dunkel lager. Comparada con la Hefeweizen, la Dunkelweizen ha sido históricamente más popular. Así fue hasta finales del siglo XIX, cuando los avances tecnológicos facilitaron la elaboración de la Hefeweizen más ligera.
El nombre, que se traduce como “oscuro”, y la gama de colores que va desde el ámbar hasta el marrón oscuro, dejó a algunos intimidados por esta cerveza y su esperado sabor. De hecho, la Dunkelweizen alemana se caracteriza por su sabor a malta dulce, a chocolate y a notas de vainilla, plátano, clavo y nuez moscada.
Las recetas de Dunkelweizen suelen estar compuestas por lúpulos nobles alemanes, levadura de cerveza weizen y, por supuesto, al menos un 50% de malta de trigo. La levadura weizen utilizada da a la cerveza Dunkelweizen sabores afrutados y especiados como el plátano, el clavo y los ésteres de vainilla. Los granos utilizados están tostados y caramelizados, lo que da a esta cerveza cremosa y con cuerpo un aspecto oscuro y un sabor sutil.
La fermentación es una parte importante del proceso de elaboración de la Dunkelweizen para conseguir la mejor cerveza posible. La temperatura de fermentación de la Dunkelweizen está por debajo de la temperatura media de unos 70 grados Fahrenheit durante la primera ronda, que dura unos 7 días. Durante la segunda ronda de fermentación, la cerveza se mantiene a una temperatura de unos 32 grados Fahrenheit para permitir que se cuaje y se desprendan las proteínas, el lúpulo y las partículas de grano no deseadas y se obtenga una mejor cerveza.
Los cerveceros artesanales estadounidenses están probando este estilo alemán y creando sus propias Dunkelweizens americanizadas. En cambio, encontrará la American Dunkelweizen bajo el nombre de American Dark Wheat Ale, que tiene un sabor similar a caramelo y malta tostada, pero carece del sabor y el aroma de los ésteres de plátano y los fenoles de clavo.
El mejor vaso para la Dunkelweizen es un vaso de trigo tipo spiegelau o jarrón, que es alto y redondeado con mucho espacio para la cabeza. El contenido de alcohol de la mayoría de las Dunkelweizens varía entre el 4 y el 7%.
Ejemplos de la cerveza Weizenbier o Weissbier
Samuel Adams Dunkelweizen
Shiner Dunkelweizen
Dunkle Weisse Sierra Nevada
Dunkle Weisse Ayinger
Características de la Weizenbier o Weissbier
Color
Marrón cobrizo a muy oscuro
Claridad
Ligeramente turbia.
Aroma y sabor a malta
De tipo panadero o granulado, con un marcado sabor a malta dulce y carácter de malta tostada con chocolate.
Aroma y sabor a lúpulo
No está presente o es muy bajo
Amargura percibida
Muy bajo
Características de la Fermentación
Al menos un 50% de malta de trigo, también Munich, Special ‘B’, Crystal, Carafa Special II.
Cuerpo
De medio a completo
Notas adicionales
La Dunkelweizen de estilo alemán puede considerarse un cruce entre la Dunkel de estilo alemán y la Hefeweizen. Se caracteriza por su sabor a malta dulce y su carácter de chocolate, y también puede tener ésteres de plátano y clavo (y ocasionalmente de vainilla o chicle) procedentes de la levadura weizen ale.os sabores fenólicos de la Dunkel Weissbier deben ser distintos pero tenues.
Alcohol por volumen
4.8%-5.4%
Amargura del lúpulo (IBU)
10-15
Color SRM
10-25
Color EBC
18-40