Dunkelweizen

Dunkelweizen

Cerveza de tipo Dunkelweizen

Antes de explicar qué es la cerveza Dunkelweizen, vamos a dar una pequeña lección de alemán. Cuando se descompone la palabra, «Dunkel» significa oscuro y «weizen» significa trigo, por lo que Dunkelweizen es una cerveza oscura de trigo del sur de Alemania.

La Dunkelweizen puede considerarse un cruce entre los estilos alemanes Dunkel y Hefeweizen. Sin embargo, esta cerveza de trigo oscura no debe confundirse con la Dunkel lager. Comparada con la Hefeweizen, la Dunkelweizen ha sido históricamente más popular. Así fue hasta finales del siglo XIX, cuando los avances tecnológicos facilitaron la elaboración de la Hefeweizen más ligera.

El nombre, que se traduce como «oscuro», y la gama de colores que va desde el ámbar hasta el marrón oscuro, dejó a algunos intimidados por esta cerveza y su esperado sabor. De hecho, la Dunkelweizen alemana se caracteriza por su sabor a malta dulce, a chocolate y a notas de vainilla, plátano, clavo y nuez moscada.

Las recetas de Dunkelweizen suelen estar compuestas por lúpulos nobles alemanes, levadura de cerveza weizen y, por supuesto, al menos un 50% de malta de trigo. La levadura weizen utilizada da a la cerveza Dunkelweizen sabores afrutados y especiados como el plátano, el clavo y los ésteres de vainilla. Los granos utilizados están tostados y caramelizados, lo que da a esta cerveza cremosa y con cuerpo un aspecto oscuro y un sabor sutil.

La fermentación es una parte importante del proceso de elaboración de la Dunkelweizen para conseguir la mejor cerveza posible. La temperatura de fermentación de la Dunkelweizen está por debajo de la temperatura media de unos 70 grados Fahrenheit durante la primera ronda, que dura unos 7 días. Durante la segunda ronda de fermentación, la cerveza se mantiene a una temperatura de unos 32 grados Fahrenheit para permitir que se cuaje y se desprendan las proteínas, el lúpulo y las partículas de grano no deseadas y se obtenga una mejor cerveza.

Los cerveceros artesanales estadounidenses están probando este estilo alemán y creando sus propias Dunkelweizens americanizadas. En cambio, encontrará la American Dunkelweizen bajo el nombre de American Dark Wheat Ale, que tiene un sabor similar a caramelo y malta tostada, pero carece del sabor y el aroma de los ésteres de plátano y los fenoles de clavo.

El mejor vaso para la Dunkelweizen es un vaso de trigo tipo spiegelau o jarrón, que es alto y redondeado con mucho espacio para la cabeza. El contenido de alcohol de la mayoría de las Dunkelweizens varía entre el 4 y el 7%.

Ejemplos de cerveza ok El paraiso de la cerveza web

Ejemplos de la cerveza Weizenbier o Weissbier

Samuel Adams Dunkelweizen

Shiner Dunkelweizen

Dunkle Weisse Sierra Nevada




Dunkle Weisse Ayinger

Caracteristicas de la cerveza web

Características de la Weizenbier o Weissbier

Color

Marrón cobrizo a muy oscuro

Claridad

Ligeramente turbia.

Aroma y sabor a malta

De tipo panadero o granulado, con un marcado sabor a malta dulce y carácter de malta tostada con chocolate.

Aroma y sabor a lúpulo

No está presente o es muy bajo

Amargura percibida

Muy bajo

Características de la Fermentación

Al menos un 50% de malta de trigo, también Munich, Special ‘B’, Crystal, Carafa Special II.

Cuerpo

De medio a completo

Notas adicionales

La Dunkelweizen de estilo alemán puede considerarse un cruce entre la Dunkel de estilo alemán y la Hefeweizen. Se caracteriza por su sabor a malta dulce y su carácter de chocolate, y también puede tener ésteres de plátano y clavo (y ocasionalmente de vainilla o chicle) procedentes de la levadura weizen ale.os sabores fenólicos de la Dunkel Weissbier deben ser distintos pero tenues.

Alcohol por volumen

4.8%-5.4%

Amargura del lúpulo (IBU)

10-15

Color SRM

10-25

Color EBC

18-40