Scotch Ale o Wee Heavy

Scotch Ale

Scocht Ale 20 color srm cerveza

Esta cerveza se empezó a producir en Escocia en el siglo XIX. Se caracteriza por tener más cuerpo y más dulzura. Pero tiene en su defecto menos potencia de sabor y menos olor a lúpulo que el resto de las cervezas británicas, pero más fuertes. Se elaboran con maltas escocesas y tienen un color tostado o marrón oscuro.

Este tipo de bebida es muy popular en Bélgica, pero, la gran mayoría se produce en Escocia. Algunos dicen que se empezaron a elaborar en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial y los soldados escoceses se llevaron la receta.

Dependiendo de la potencia de la bebida se les llama de un nombre como Light, Heavy, Export, y Strong. Algunas de ellas están elaboradas con malta ahumada para darle sabor característico.

El estilo cervecero Scotch Ale o Wee Heavy tiene una larga historia, ya que se originó en Escocia hace unos 5.000 años. Las temperaturas de la región eran lo suficientemente bajas como para que los primeros cerveceros pudieran fermentar y envejecer la cerveza durante más tiempo sin sufrir los efectos secundarios de los veranos brutalmente calurosos. Aunque estas cervezas también pueden clasificarse como Scottish Ales, la Scotch Ale / Wee Heavy es lo suficientemente diferente como para ser considerada un estilo cervecero distinto. Tradicionalmente, el nombre “Wee Heavy” se daba a la más fuerte de los 4 subtipos de Scotch Ale, acompañada de símbolos numéricos que iban de 90/- a 160/-. Estas cifras correspondían al precio de un barril de cerveza en chelines (/-). Aunque ya no son válidos, estos precios se siguen utilizando para pedir esta cerveza.

Como el lúpulo no es autóctono de Escocia, se utilizaron en su lugar otros ingredientes, como mezclas de hierbas y especias, para dar a la cerveza terminada su sabor característico. Estas cervezas también se elaboran con más fuerza que otras cervezas escocesas y tienen una calidad de caramelo más profunda debido a la larga fermentación. Pueden tener un aspecto entre marrón claro y oscuro y una cabeza robusta de color marrón. Las cervezas Scotch Ale / Wee Heavy tienen un fuerte aroma a malta con notas ahumadas o terrosas y no deben tener un alto contenido de lúpulo. El sabor sigue a la nariz, con un profundo y rico sabor a malta y caramelo sin ser demasiado dulce. Puede encontrar notas de turba ahumada, que no se utilizaba tradicionalmente pero que ahora se ha convertido en algo aceptable para este estilo.

La sensación en boca puede describirse como cremosa y suave, con un final seco y ligeramente viscoso. La carbonatación es moderada en esta cerveza de gran cuerpo y puede tener una sensación adicional de calor debido al mayor contenido de alcohol. La graduación alcohólica típica es de entre 5,5 y 6,5% con IBUs de 7-10%, pero las cervecerías americanas tienden a dar a este estilo una graduación alcohólica de entre 7 y 10%. Para un mejor sabor y presentación, sirva esta cerveza en un vaso de cardo.

Ejemplos de cerveza ok El paraiso de la cerveza web

Ejemplos de la cerveza Scotch Ale

Maltman Big Red

Bundor Nessie

Mestra Reserva

La Cibeles David’s Ale

Ballesta Scotch

Bleiz Scotch

Búlgara Scottish

Sister Craft Beer

Picarda Monegre




Entheca Cerveza Ibera

Caracteristicas de la cerveza web

Características de la Scotch Ale

Color

De marrón rojizo claro a muy oscuro

Claridad

Pueden ser turbias

Aroma y sabor a malta

Los Ales Escoceses son agresivamente malteados con un rico y dominante aroma y sabor dulce de malta. El carácter caramelizado es a menudo parte del perfil. Los sabores de malta tostada oscura pueden estar presentes en niveles bajos.

Aroma y sabor a lúpulo

No presente o muy bajo

Amargura percibida

No presente o muy bajo

Características de la Fermentación

Los ésteres frutales si están presentes, se encuentran generalmente en niveles bajos. El diacetilo suele estar ausente en estas cervezas, pero puede estar presente en niveles bajos.

Cuerpo

Completo

Notas adicionales

Una oxidación agradable y de bajo nivel es aceptable en Scotch Ales. Los ejemplos que exhiben una oxidación más frecuente se clasifican como cerveza añeja. Si bien existen teorías contradictorias en cuanto a si el whisky escocés tradicional exhibía el carácter ahumado, el mercado actual ofrece muchos ejemplos con el carácter de ahumado presente en niveles bajos a medianos. Los atributos del humo de la turba pueden estar ausentes o presentes en niveles bajos a medios. Las versiones que exhiben niveles más altos de carácter de humo se clasifican como Cerveza ahumada.

Alcohol por volumen

6.6%-8.5%

Amargura del lúpulo (IBU)

25-35

Color SRM

15-30

Color EBC

30-60