Weiss Rauchbier

Weiss Rauchbier

weiss rauchbier 4 color srm cerveza

Esta cerveza extraña se traduce como “cerveza a la piedra” y se produce en Baviera. Su nombre lo debe a que durante su producción se utilizan piedras especiales para que se note su sabor a quemado. Estas piedras se añaden al mosto a unos 1.000º lo que produce que la malta se caramelice.

La Rauchbier es un estilo alemán muy antiguo, originario de la región de Franconia y de la ciudad de Bamberg, que se originó en el siglo XVI. Dado que Rauch es la palabra alemana que significa «humo», ya sabe qué sabor le espera.

En la producción de este estilo de cerveza, la malta verde se seca a fuego abierto, lo que da al producto final un sabor ahumado único. En el sabor final de la malta influyen el tipo de combustible utilizado, el tiempo de uso, la temperatura a la que se calienta y el tipo de malta que se ha secado. Para secar la malta se utilizaban principalmente tres combustibles: madera, paja y carbón. El carbón era el más caro, el más sucio y el más perjudicial para el gusto, por lo que era el menos popular de todos los combustibles posibles. Los combustibles elegidos por los malteros dependían a menudo de la región europea de la que procedían. Los malteros ingleses utilizaban generalmente carbón o madera, mientras que los alemanes no utilizaban mucho el carbón y dependían únicamente de la madera.

El curso de la historia de la cerveza cambió para siempre cuando Daniel Wheeler inventó el horno de tambor. La invención del horno de tambor representó una nueva forma de secar la malta que no requería la exposición directa a las llamas. Esto amplió la gama de colores que podía tener la malta, mejoró su sabor y creó un tueste general uniforme, además de eliminar el ahumado.

Tras el descubrimiento de este invento, los malteros del siglo XIX empezaron a abandonar activamente las técnicas de tostado anteriores y a explorar lo que se podía hacer con la malta pálida en un horno de tambor. Las cervezas ahumadas quedaron prácticamente obsoletas en todas partes, excepto en la ciudad franca de Bamberg. Aquí, la gente seguía las prácticas tradicionales y disfrutaba del ahumado de la malta. Los habitantes de esta ciudad han sido descritos como los más antiguos productores continuos de cervezas ahumadas.

Hoy en día, dos cervecerías se han convertido en sinónimo de Rauchbier tradicional, a saber, Bauerei Schlenkerla y Christian Merz Brauerei Spezial. La historia de Bauerei Schlenkerla se remonta a 1387. Siguen produciendo su propia malta, que se quema sobre una llama de madera de playa o roble. Su cerveza más famosa es su Aecht Schlenkerla Rauchbier, Märzen Rauchbier. La Rauchbier se presenta en muchas formas: Urbock Rauchbier, Helles Rauchbier, Märzen Rauchbier, etc.

La Helles Rauchbier es ligeramente ahumada, pero no se debe a la malta ahumada. En cambio, en la Helles se vuelve a utilizar la levadura Aecht Rauchbier, que le da elegantes acentos rauch. Los perfiles de humo de las distintas Rauchbiers ahumadas pueden variar desde un ligero toque hasta un fuerte carácter ahumado y leñoso como el del tocino.

En cuanto a los demás ingredientes de la receta de la Rauchbier, se utiliza malta rauch, con un perfil general de malta de bajo a medio y un perfil de lúpulo de bajo a nulo. El color es generalmente de marrón oscuro a ámbar, la cerveza tiene un cuerpo medio y es suave y la carbonatación es bastante alta. La graduación alcohólica suele oscilar entre el 4,8% y el 6% y el mejor vaso para la Rauchbier es una taza con hoyuelos, un Willi Becher o un jarrón.

Ejemplos de cerveza ok El paraiso de la cerveza web

Ejemplos de la cerveza Weiss Rauchbier

La Cibeles Rauch Smoked

Spezial Rauchbier Lager

Hops Rauchbier

Vericcio Smoke

La Fábrica Cruzcampo Invierno

Estrella Galicia Bidueira

Mil Demonios Smoked Revolution

Roy The Bull Smoked

Postiguet Ahumada

Caracteristicas de la cerveza web

Características de la Weiss Rauchbier

Color

Pálido a marrón castaño

Claridad

Si se sirve con levadura, el aspecto puede ser muy turbio.

Aroma y sabor a malta

En las versiones más oscuras, un grado detectable de malta tostada puede estar presente sin ser agresiva. El aroma y el sabor de la malta ahumada, que van de bajo a alto, deben estar presentes. El carácter ahumado debe ser suave, no fuertemente fenólico, sugiriendo un suave dulzor.

Aroma y sabor a lúpulo

No presente

Amargura percibida

Bajo

Características de la Fermentación

El aroma y el sabor de un Weiss Rauchbier con levadura debe ser afrutado y fenólico. Las características fenólicas son a menudo descritas como clavo de olor, nuez moscada, vainilla y humo. Los ésteres de plátano suelen estar presentes en niveles bajos a medianamente altos. No se debe percibir ningún diacetilo. Los Weissbiers están bien atenuados y tienen un alto nivel de carbonatación.

Cuerpo

Medio a completo

Notas adicionales

Estas cervezas están hechas con al menos un 50 por ciento de malta de trigo. A menudo aparecen durante el escanciado, y cuando hay levadura, tienen una sensación más completa en la boca.

Alcohol por volumen

4.9%-5.6%

Amargura del lúpulo (IBU)

10-15

Color SRM

4-18

Color EBC

8-36