Kölsck o Koelsch
La cerveza Kölsch ( cœll – shh ) es un estilo oscuro de cerveza que se originó en Colonia, Alemania. La región obtuvo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) en 1997 gracias a la Kölsch Konvention, que reúne a una veintena de cervecerías en Colonia. Aunque todas estas fábricas producen cerveza Kölsch, es difícil determinar las especificaciones exactas de este estilo, ya que cada fábrica tiene su propia interpretación de la cerveza. Konvention describe la cerveza como “una Vollbier ligera, muy fermentada, con lúpulo, clara y de alta fermentación”. En otras palabras, cuando pida una de estas cervezas, debe esperar una amplia gama de diferencias.
No se deje engañar por el carácter misterioso de esta cerveza. Es una de las pocas cervezas tradicionales alemanas que se fabrican en Alemania, y es la única pale ale verdadera elaborada íntegramente con cebada. Aunque no es muy popular en toda Alemania, es la cerveza número uno en su ciudad natal, Colonia, y está reconocida como uno de los principales estilos de cerveza del mundo. Aunque algunas cervecerías estadounidenses han intentado producir este elusivo estilo de cerveza (puede encontrar algunas de ellas en nuestro Club de la Cerveza del Mes), la verdadera Kölsch alemana sólo está disponible ocasionalmente en Estados Unidos.
Esta cerveza es extremadamente pálida y tiene un color dorado claro (en la parte más oscura) con una claridad excepcional y una cabeza blanca sabia y rápida. Los aromas de manzanas, peras, cerezas y otras frutas se combinan con ligeros matices de lúpulo que parecen coincidir con su aspecto ligero y aireado. El sabor puede variar desde un ligero sabor a malta hasta un sabor afrutado-dulce o un amargor ligeramente picante. En general, sin embargo, la Kölsch es suave y delicada, con un sabor equilibrado y una ligera sequedad que persiste hasta el final. Algunas variantes pueden tener incluso un carácter de levadura y un sutil sabor a trigo o a uva. En el paladar, el sabor es redondo en la lengua y tiene una textura sedosa y uniforme. Estas cervezas pueden ir de medio-ligero a medio cuerpo y se caracterizan generalmente por un mayor nivel de carbonatación.
Tradicionalmente, las cervezas Kölsch se sirven siempre en un vaso Stange, que tiene 15 centímetros de alto, 5 centímetros de ancho y lados rectos, lo cual es apropiado ya que “Stange” significa “columna” o “poste” en alemán. El contenido de alcohol de estas cervezas oscila entre el 4,4% y el 5,2% y los IBU entre 20 y 30. Agarra este estilo para los días calurosos de verano.
Ejemplos de la cerveza Kölsck o Koelsch
Reissdorf Kolsch
Trog Kölsch
Rrëy Kölsch
Cátedra
Jade Kölsch
Naparbier Köln
Hércules Omega
La Ribera Kölsch
Civale Dekas
Gaffel Kölsch
Braufactum Colonia
Características de la Kölsck o Koelsch
Color
Paja a oro
Claridad
No debe ser turbia.
Aroma y sabor a malta
El carácter de la malta es muy bajo a bajo con una dulzura suave. El carácter de caramelo no debe estar presente.
Aroma y sabor a lúpulo
Bajo, y si está presente, debe expresar el noble carácter del lúpulo.
Amargura percibida
media a media-alta
Características de la Fermentación
Los ésteres frutales están ausentes o son bajos, expresados como atributos de pera, manzana o vino cuando están presentes. El diacetilo no debe estar presente.
Cuerpo
Bajo a medio-bajo.
Notas adicionales
Los ejemplos tradicionales a menudo muestran una retención persistente de la cabeza. Pequeñas cantidades de trigo pueden ser usadas en la elaboración de cervezas de este estilo. Las cervezas estilo Koelsch se fermentan a temperaturas más cálidas que las típicas para las cervezas tipo lager, pero a temperaturas más bajas que la mayoría de las cervezas inglesas y belgas. Se envejecen en frío. La levadura de la cerveza tipo lager se utiliza a veces para el acondicionamiento de la botella o el acondicionamiento final en frío.
Alcohol por volumen
4.8%-5.3%
Amargura del lúpulo (IBU)
22-30
Color SRM
3-6
Color EBC
6-12