Old Ale
Este tipo debe de reposar durante más tiempo que el resto de Ale y además posee más graduación de alcohol debido a la evaporación. Tiene un nivel de alcohol entre un 5% y un 10% de volumen de alcohol. Son muy oscuras, contundentes y con mucho cuerpo, además de ser muy amargas.
Su nombre traducido es “viejo o vieja” y se refiere al método antiguo de elaborar la cerveza (no se refiere a que está más años en barricas, como se suele confundir). Esta bebida se suele servir en invierno y se suele llamar comúnmente como “la calienta inviernos”.
Antes de la revolución industrial, el amante medio de la cerveza inglesa tenía debilidad por las cervezas antiguas. Este estilo de cerveza más antiguo se conoció como Old Ale. Las English Old Ales se envejecen durante al menos un año en barricas de roble, lo que les confiere una fuerte mordacidad debido a los taninos del roble y a la acción de ciertas bacterias, especialmente Lactobacillus y/o Brettanomyces.
Las cervecerías ya no fabrican necesariamente esta cerveza del viejo mundo a diestro y siniestro. En cambio, la mayoría de las cervecerías dejan envejecer un lote de cerveza en roble y luego lo combinan con cerveza fresca. Este proceso hace que el producto final sea más complejo y distintivo. Sin embargo, lo que quedaba de la cerveza envejecida tras este proceso se distribuía con el nombre de olde ale.
La Old Ale tiene un fuerte carácter de malta, mucho cuerpo y un ligero dulzor al final. Los cerveceros utilizan una amplia variedad de lúpulos nobles y una levadura Old Ale de bajo contenido alcohólico en la producción de estas cervezas, que tienen una buena tolerancia al alcohol. La levadura debe ser capaz de soportar el largo proceso de maduración de la cerveza, que puede durar años si se almacena a granel o embotellada. Las mejores cervezas antiguas tienen un aroma y un sabor característicos a malta con ligeros ésteres afrutados.
La Old Ale suele ser de color marrón medio o rojizo. El contenido de alcohol varía de 6 a 12%. Las cervezas viejas con un contenido de alcohol superior al 12% se denominan a veces cervezas viejas fuertes. El mejor vaso para la Old Ale es un snifter, que capta todos los sabores y aromas.
Ejemplos de la cerveza Old Ale
Fuller’s Old Winter Ale
Fuller’s Old Winter Ale
La Real del Duero Old Ale
Salvaje Trafalgar
Mad Brewing / La Pirata Oldies
Barley & Co. Oak & Bourbon
Canana Old Ale
Características de la Old Ale
Color
De cobre-rojo a muy oscuro
Claridad
Puede ser turbia a niveles bajos
Aroma y sabor a malta
Los ésteres frutales pueden mejorar y complementar el perfil de aroma y sabor de la malta. Los Old Ale tienen maltas y a veces dulzura de caramelo.
Aroma y sabor a lúpulo
De bajo a medio
Amargura percibida
De muy baja a media
Características de la Fermentación
Los ésteres frutales pueden contribuir al carácter de estas cervezas. Los tipos de alcohol pueden ser variados y complejos. Una cualidad distintiva de las cervezas viejas es que se someten a un proceso de envejecimiento, a menudo durante años. El envejecimiento puede ocurrir en sus levaduras, ya sea en almacenamiento a granel o a través del acondicionamiento en la botella. Esto contribuye a un rico carácter oxidado, parecido al vino y a menudo dulce. También pueden surgir atributos complejos de sabor a cereza. El diacetilo suele estar ausente en estas cervezas, pero puede estar presente en niveles muy bajos.
Cuerpo
De medio a completo
Notas adicionales
Se aceptan los atributos de bajo nivel típicos del envejecimiento de la madera, como la vainilla, y la acidez. Los sabores residuales que provienen de líquidos previamente envejecidos en un barril, como el bourbon o el jerez, no deberían estar presentes.
Alcohol por volumen
6.3%-9.1%
Amargura del lúpulo (IBU)
30-65
Color SRM
12-30
Color EBC
24-60