Estrella Galicia

Estrella Galicia

Estrella Galicia es una marca de bebidas española que pertenece a la empresa gallega “Hijos de Rivera, S.A. Esta empresa nace en 1906 en A Coruña y posee más de 100 años.

En la década de 1920 el hijo del fundador Ramón Rivera optimizo el proceso de elaboración de la bebida y fue uno de los primeros en conseguir la diplomatura en maestro cervecero de España.

Después de la Guerra Civil española se abandonó el proceso de elaboración artesano para automatizar su producción. Esta empresa se diversifico más tarde a la hora de elaborar y comercializar más bebidas como zumos, agua (como Aguas Cabreiroá), vinos, sidras (Manzanova)…

En la década de los 90 empezó su expansión por el resto de España, después a Europa, América y África. En la actualidad la marca Estrella Galicia se ha expandido a lo largo de 14 países

Especial Estrella Galicia

Esta cerveza era bastante desconocida a principios de los 2000 pero se hizo popular gracias a su gran sabor. Este líquido dorado brillante tiene una mezcla espectacular entre sabor, cuerpo y amargor. Tiene un toque muy agradable de amargor y gracias a su sabor hacen una combinación perfecta. Este magnífico liquido rubio proviene de las maltas de tipo Pilsen y toques de tostadas. Su agradable sabor a Lúpulo proviene del Nugget y del Perle Hallertau. Su ingrediente principal es el agua que proviene de A Coruña, esto junto con una selección de levadura HdR hacen la que nazca una de las mejores cervezas de España.

 

Sabor: 8,5

Cuerpo: 7,5

Peculiar: 7,5

 

Total: 8

Estrella Galicia con percebes

Es una Estrella Galicia Especial, una Lager aromática y refrescante pero suave. Esta Estrella Galicia posee un ingrediente fuera de lo común y muy típico de las costas gallegas, se trata del percebe procedente “Da Costa da Morte”. Es una bebida de cerveza de temporada.

 

Como la Especial Estrella Galicia, es una cerveza suave. Pero sorprende tanto al aroma como sabor con un toque suave a percebe. Se trataría de una sensación similar al haber comido un percebe y haber bebido un sorbo de Estrella Galicia. El gusto que queda después de darle un sorbo es suave, pero persistente y recuerda a este crustáceo.

 

El percebe, para quien no lo conozca o no lo haya saboreado, es un marisco de la familia de los crustáceos muy exquisito de las costas gallegas. Este crustáceo se adhiere a las rocas costeras donde rompen las olas del mar. Es un marisco muy cotizado por su característico sabor y su costosa recolección.

 

Este ingrediente se introduce durante el hervido del mosto, para aportar todo su sabor y aroma.

 

En esta receta de la Fábrica de cervezas de Estrella Galicia aparece otro ingrediente poco común en la elaboración de bebidas fermentadas. Se trata del “Ramallo de Mar” o “Codium Tomentosum”, es un alga con un color verde oscuro intenso con ramificaciones jugosas y gelatinosas. También es típica de las costas gallegas. Es muy común para elaborar platos, salsas o guarniciones. Además, posee una característica muy especial que hace un ingrediente esencial para esta bebida. Y es que su sabor es muy similar al del percebe.

 

El Ramallo de mar se incorpora en la en la maduración para añadirle el toque a mar.

 

Los ingredientes son el agua de A Coruña, malta de cebada, maíz, lúpulo de la variedad Nugget, Perle y Magnum, levadura exclusiva de Hijos de Rivera (el nombre de la empresa de Estrella Galicia), percebes y Ramallo de Mar.

 

Tiene un volumen de alcohol de un 5,4%, pero es poco perceptible. Con un IBU (amargor) de 21 y el color EBC de 9.

 

 

Sabor: 7,5

Cuerpo: 7

Peculiar: 9

 

Total: 7,5

Estrella Galicia de Bodega

Esta cerveza se almacena en tanques de unos 500 o 1.000 litros en los propios restaurantes que la sirven. Es una cerveza dedicada a ser servida para el canal HORECA. Se sirve en camiones cisterna que llenan los contenedores, que normalmente están situados en el techo (arriba del grifo) ya que esta cae por su propio peso y no necesita de una bombona de gas como las cervezas comunes de grifo.

 

Este tipo de cerveza se asemeja a la cerveza 1906 Reserva Especial de grifo. Tiene un sabor perfecto y un cuerpo voluptuoso. Esta bebida se encuentra la perfecta combinación entre sabor delicioso, buen cuerpo, la acidez perfecta y la graduación alcohólica (ronda los 6%) sin que destaque por su consistencia.

 

 

Sabor: 9,5

Cuerpo: 9

Peculiar: 9

 

Total: 9,5

Estrella Galicia Pimientos Padrón

Esta cerveza de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia es de temporada como el resto de la colección. Tiene un ingrediente típico de Galicia que son los pimientos de la D.O.P. de Pemento de Hebrón. Más conocidos como los pimientos del padrón.

 

Es una cerveza lager con maltas Pilsen y tostadas con este ingrediente incluido. Es un ingrediente más común de platos o de guarniciones que de una cerveza, pero casan perfectamente con la bebida.

 

Su aroma es suave pero consistente a pimiento. En cuanto a su sabor es más notable. Este pimiento es más fuerte al sabor que al aroma.

 

Esta cerveza sorprende al paladar y deja un sabor suave después de haberla bebido. Este post sabor no es muy duradero, pero sí que recuerda al pimiento. Es como comer pimientos del padrón y darle un sorbo a una Estrella Galicia.

 

Y para los que se lo están preguntando, no es una cerveza picante como su ingrediente. Pero atento un momento, esto fue hasta más o menos haber bebido media cerveza de medio litro. A partir de ahí, tiene toques picantes, es muy suave, pero se puede saborear.

 

Los pimientos se añaden durante el periodo llamado guarda. Es decir, donde la cerveza madura y así le aporta los aromas y sabores del pimiento.

 

Otro ingrediente singular de esta bebida es la cayena molida o pimienta roja conocida comúnmente.  Tiene un sabor picante, al igual que algunos pimientos.

 

Esta cerveza tiene un 6,3% de alcohol. Sus ingredientes son agua, malta de cebada Pilsen y tostada, maíz, pimientos del Padrón, lúpulo Cascade y cayena molida.

 

 

Sabor: 7,5

Cuerpo: 7

Peculiar: 9

 

Total: 7,5