Bandera de Italia
La cerveza en Italia
Según la legislación vigente, en Italia la cerveza es “la denominación reservada al producto obtenido por la fermentación alcohólica con cepas de Saccharomyces carlsbergensis o Saccharomyces cerevisiae de un mosto preparado a partir de malta, tostada o no, de cebada o de trigo o de sus mezclas y de agua, y amargado con lúpulo o sus derivados o con ambos. La fermentación alcohólica del mosto puede complementarse con la fermentación láctica.
Historia
Sin embargo, la producción de cerveza no debió de cesar del todo si, unos siglos más tarde, la famosa Escuela de Salerno alababa así sus propiedades: En general, la mitad del siglo XIX vio el nacimiento de pequeñas plantas industriales para la producción de cerveza; a finales del siglo XIX en Italia ya había unas cervecerías con producción industrial, pero con poco más que técnicas artesanales, entre las que se encontraban marcas como Wührer, Peroni, Menabrea. La producción y el consumo, en constante ascenso, alcanzaron su punto álgido a finales de los años 20, con … Sin embargo, con la tristemente célebre Ley Marescalchi y el aumento de los impuestos sobre la cerveza, el consumo y, por tanto, la producción de cerveza disminuyó rápidamente (en favor de los productores de vino). En Italia, el consumo de cerveza (producción nacional más importaciones) alcanzó los. Italia es el país con la tasa de consumo de cerveza más baja de Europa, (unos, litros per cápita al año), ya que históricamente se produce y consume mucho vino en la península italiana.
El mismo tema en detalle: la cerveza artesanal.
Desde entonces, tras los cambios legislativos que permitieron a los particulares producir cerveza legalmente (homebrewing), un gran número de microcervecerías han abierto sus puertas. La producción de las microcervecerías italianas en su conjunto presenta una notable creatividad y variedad, quizá debido a la falta de una tradición establecida.
Cerveza artesanal
Define la cerveza artesanal como “la cerveza producida por pequeñas cervecerías independientes y no sometida, durante la fase de producción, a procesos de pasteurización y microfiltración. A los efectos de la presente subsección, se define una pequeña fábrica de cerveza independiente como una fábrica de cerveza que es legal y económicamente independiente de cualquier otra fábrica de cerveza, que utiliza instalaciones físicamente separadas de las de cualquier otra fábrica de cerveza, que no opera bajo una licencia de uso de los derechos de propiedad intangible de otros y cuya producción anual no excede.
Marcas de cerveza italiana tipo Lager
Marcas de cerveza italiana tipo Ale
Un poco de turismo en Italia
Gracias a la aparición del Imperio Romano, este país posee gran variedad de sitios turísticos. Empezando por la capital, Roma posee monumentos como el Gran Coliseo, la Fontana di Trevi, el Foro Romano y un lago etcétera. Junto a Roma se encuentra el Vaticano donde puedes encontrar la Basílica de San Pedro.
Otra ciudad de gran variedad cultural es Florencia, situada en la región de la Toscana, posee monumentos como la Catedral de Santa María de Fiore, el Ponte Vecchio, el Palazzo Vecchio…
Venecia es famosa por ser la ciudad de los canales, además abarca más de 100 pequeñas islas. Entre sus monumentos más famosos esta la Plaza de San Marcos, la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal de Venecia…
A parte de estas grandes ciudades también puedes encontrar magnificas ciudades como Pisa, Milán, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bolonia…
Gastronomía en Italia
Importante para la gastronomía italiana, así como para otras gastronomías europeas, fue el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos vegetales como la patata, el tomate, el morrón o el maíz, aunque no fueron utilizados a gran escala hasta el siglo XVIII. La gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y, como dieta mediterránea, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta, el risotto y el gelato, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo.
La historía de Italia resumida
Este país la antigüedad se llamaba Roma, primero fue una monarquía, luego paso por una república y más tarde se convirtió en el Imperio Romano. Este imperio logo conquistar gran parte de Europa y África, sometiendo gran cantidad de culturas. Este imperio se dividió en la parte occidental y la oriental. El imperio occidental cayó bajo las invasiones de los barbaros, pero el imperio oriental (con sede en Constantinopla) duro varios siglos más.
Italia fue dividida en Ciudades Estado, de las más conocidas eran Florencia (famosa por ser la ciudad de Leonardo Da Vinci), Milán, Venecia, los Estados Papales…
Esta variedad de Ciudades Estado se unieron bajo una monarquía. A principios de siglo XX Italia se unió a la triple entente (Alemania y el Imperio Austrohúngaro) en la 1ª Guerra Mundial, pero a finales de esta se unió con los aliados con esperanzas de conseguir más territorios. En mitad del siglo XX apareció la dictadura fascista gracias al descontento de las masas. Esta dictadura fue liderada por Mussolini y participo en la Segunda Guerra Mundial siendo aliado de los Nazis.