¿Por qué ponemos una rodaja de limón en la cerveza Corona?

¿Por qué 👉 SOLAMENTE 👈 se pone LIMÓN a la cerveza CORONA? 🍺 6 leyendas que te sorprenderán 😲

 

 

En que marca pensáis si os digo sol, playa, mar y una rodaja de limón. Seguro que os viene a la mente la marca de cervezas mexicana Corona, antes llamada en España Coronita. También os puede venir a la mente la cerveza Sol o Desperados.

 

Pero ¿alguien sabría decirme porque esta moda, costumbre o tradición de ponerle el limón a la botella?

 

Seguro que muchos pensáis, pues para darle un toque de sabor limón a la cerveza… Pero no es esencialmente este motivo. Existen varias leyendas urbanas que explican porque se le pone limón a estas cervezas.

 

Estas 3 cervezas tienen 2 características similares. Son Lager y se envasan en botellines de vidrio transparente.

 

Dato curioso

El vidrio transparente protege en menor medida de los rayos del sol y estos afectan al sabor de la bebida. Los vidrios de color marrón o verde protegen mejor ya que dejan pasar menos luz.

 

Vamos a ver la serie de leyendas de porque se añade el limón.

 

1º Podría ser que al ser envasada en vidrio transparente se le añade una rodaja de limón. Para mejorar el sabor que ha podido perder durante el transporte. Ya que como hemos explicado, la luz del sol puede modificar el sabor de la cerveza.

 

2º Por todo el mundo es conocido que las Lager son cervezas amargas. Pero dentro de estas cervezas, la Corona, Sol y Desperados son de las más suaves. Y si se le pusiera el limón para hacerla aún más suave. Algo así como una cerveza al limón.

 

3º Tiempo atrás las chapas o tapón de corona que cierra la cerveza se oxidaba y dejaban marcas desagradables y con sabor a oxido en la boca de la botella. El limón se utilizaba para limpiar el óxido y eliminar su desagradable sabor.

4º. Para mí el que más sentido tiene es que se sirve con limón para repeler a las moscas y mosquitos. Esto es debido a que el limón es desagradable para ellos. Y al ponerlo en el cuello de la botella se evita de este modo que los insectos se acerquen.

 

5º Puede que fuera una idea de un genio de marketing o publicidad. Con el limón se distinguiría del resto de las cervezas del mercado. Y le daría un toque de personalidad a la cerveza.

 

6º Un camarero en un bar del estado mexicano de Baja California se aposto con uno de sus compañeros que podía crear una tendencia mundial. Y no fue otra que ponerle el limón a esta cerveza. Según dice la leyenda la costumbre apareció en la Cantina Hussong.

 

Sea el origen que sea la marca se aprovechó de este tirón y adoptó esta característica como distintiva de esta cerveza y se ha convertido en todo un icono.

Es curioso que esta costumbre está establecida en los 75 países que se comercializa la marca Corona, excepto en México, su país de origen.

 

2 comentarios en «¿Por qué ponemos una rodaja de limón en la cerveza Corona?»

  1. El vidrio transparente de las botellas en tiempos modernos contienen un filtro UV. Antiguamente se usaba las botellas verdes y marrones, ahora las transparentes con ese filtro incluido en el vidrio es tan efectivo momo esos colores

    Responder
    • Hola, muy buena observación. No tenía esa información contrastada. Gracias!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.