Bock
Es una de las cervezas más fuertes del tipo Lager. Puede ser de un color claro u oscuro dependiendo de cómo se elabore y tiene un sabor fuerte y un cuerpo potente. Además, es una bebida con un porcentaje alto de alcohol alrededor de un 6%.
Esta cerveza es originaria de Einbeck (una ciudad al norte de Alemania). Se cree que el nombre de Bock proviene de la pronunciación de esa ciudad.
Existen muchos autores que las clasifican dentro de la misma categoría (Bock). En este caso las vamos a analizar por separado.
La cerveza Bock tradicional se remonta a la Edad Media y se elaboró por primera vez en el siglo XIV en la ciudad de Einbeck, en el norte de Alemania. Desde su creación, la cerveza Bock se ha reservado para las ocasiones especiales. De hecho, esta cerveza forma parte de las fiestas alemanas desde hace más tiempo que Estados Unidos.
En el siglo XVII, el estilo de cerveza Bock alemán se extendió gradualmente a Múnich. En aquella época, debido a las diferencias lingüísticas entre el norte y el sur de Alemania, los bávaros pronunciaron mal Einbeck, que significa cabra en alemán, y por alguna razón el nombre se mantuvo, al igual que la imagen, ya que el dibujo de una cabra sigue adornando la etiqueta de la cerveza Bock en la actualidad.
Los monjes bávaros elaboraban y bebían cerveza Bock durante los ayunos de Cuaresma, como presagio de los grandes tiempos que se avecinaban.
Al ser una cerveza rubia de fermentación baja, la Bock suele requerir un largo periodo de almacenamiento en frío durante el invierno para suavizar los sabores excesivamente concentrados creados durante el proceso de elaboración. La Bock es de color ámbar oscuro y tiene un sabor distintivo a malta y un lúpulo muy ligero. En general, la malta debe equilibrar el dulzor con los sabores tostados y de frutos secos. La Bock es más fuerte que la típica cerveza rubia, con un acabado suave y poca carbonatación.
El rico dulzor de la Bock combina bien con los componentes fuertemente especiados y los sabores intensos que se encuentran en los platos cajún, jerk, asados a fuego lento y fritos, por ejemplo. La Bock normal tiene una graduación de 6-7% y los mejores vasos para la cerveza Bock son Tulip, Weizen y Stange.
Todos los subestilos de cerveza Bock pueden variar en sabor y perfil. Los tipos de cerveza Bock incluyen la cerveza Super Bock, la cerveza Double Bock, la cerveza Wheat Bock, la cerveza Helles Bock y la cerveza Black Bock. También hay tipos estacionales, como la Bock de verano y la Bock de invierno. La cerveza Bock también procede de diferentes regiones, como la cerveza Bock holandesa y la cerveza Bock americana.
Ejemplos de la cerveza Bock
Bock Damm
Lambrate Lambrate
Mönchshof Bockbier
La Fábrica Cruzcampo Bock Olivarera
Craftwerk Horny Ariana
Gorgos Bock Triple Malta
Hops Bock
Kunstmann Bock
Características de la Bock
Color
De marrón oscuro a muy oscuro.
Claridad
La apariencia debe ser clara. No debe ser turbia.
Aroma y sabor a malta
Los Bocks tradicionales se elaboran con todo tipo de malta y tienen un alto carácter de malta con aromas de malta tostada o con nueces, pero no de caramelo. Los Bocks tradicionales muestran un alto grado de dulzura de la malta. El perfil de sabor de la malta debe mostrar un equilibrio entre el dulzor y la malta tostada o con nueces, pero sin ser caramelizado.
Aroma y sabor a lúpulo
Muy bajo
Amargura percibida
Media
Características de la Fermentación
Los ésteres frutales, si están presentes, deben ser mínimos. El diacetilo no debe estar presente.
Cuerpo
De medio a lleno.
Alcohol por volumen
6.3%-7.6%
Amargura del lúpulo (IBU)
20-30
Color SRM
15-30
Color EBC
40-60