Cervezas Lambic

¿Qué son las cervezas de fermentación espontanea o Lambic?

Lambic Tipos CERVEZA fermentacion espontanea

Este tipo de cerveza se elabora sin agregarle levadura manualmente, el proceso de fermentación se produce por el simple contacto con el aire a partir de las levaduras salvajes. Es uno de los estilos más antiguos y es originario de Bélgica. Hay una teoría sobre su nombre, en la que se dice que el nombre de Lambic proviene de la ciudad de Leembek, donde se produce.

 

Esta curiosa cerveza fermenta gracias a la levadura del ambiente de donde se produce. A causa de esto, la elaboración puede durar varios años. Para la fermentación se deposita el mosto en grandes bañeras con poca profundidad para que tenga el contacto con el aire. Se le añadir lúpulo viejo (no deja sabor ni acidez) para que se conserve mejor. Pero para darle sabor se suelen utilizar algunas frutas.

 

Las Lambic tiene un porcentaje entre un 30 y un 40% de trigo sin maltear. El resto es grano de cebada. La cebada se maltea un poco y el trigo se utiliza natural.

 

Las Lambic que tiene menos de 6 meses de maduración son las jóvenes. Las que se llaman viejas tienen una maduración hasta de 2 años, estas son las más comunes.

 

Son cervezas muy secas, acidas y con muy poco gas. Su graduación suele estar entre los 4 y 6º de alcohol.

 

 

 

¿Qué tipos o clases de cerveza de fermentación espontanea o Lambic existen?