Pilsen, Pílsener o Bohemian Pilsener

Pílsener o Pilsen – Bohemian Pilsener

Pilsen, Pílsener o Bohemian Pilsener 3 color srm cerveza

Este tipo de cerveza es una variante de la Pale Lager y es la más común a lo largo del mundo, pero es la cerveza más moderna, ya que a lo largo de la historia su producción era minoritaria. Esta rubia tiene un color dorado claro y es de las más suaves, menos amargas y con menor cantidad de alcohol.

Se empezó a fabricar en la región de Bohemia, en la actual República Checa (nacida en la ciudad de Pilsen, de ahí su nombre). Pero a partir del siglo XX empezó a extenderse a lo largo del mundo. También se suele llamar a esta cerveza Pils.

Esta cerveza fue revolucionaria ya que en la región de Bohemia que pertenecía al Imperio Austrohúngaro (a principios del siglo XIX) nunca se había elaborado una bebida de fermentación baja. Y el resultado fue el de una cerveza clara y dorada, en contraposición de las cervezas que se elaboraban en aquella época, las Ale, que eran pálidas y turbias.

La fábrica que empezó esta producción aún sigue en funcionamiento. La República Checa patentó la marca Pilsen y ahora es una denominación de origen de esta ciudad. Debido a esto, el resto de los países que producen una bebida similar, simplemente las llaman Lager.

Para ser una auténtica Pilsen debe estar elaborada exactamente con esto ingredientes: cebada malteada, lúpulo, levadura y agua. Y su maduración es de un par de meses.

 

De la ciudad al nombre de la cerveza

La cerveza Pilsner, también llamada Pilsener o simplemente Pils, es una cerveza rubia con una historia interesante. La cerveza Pilsner toma su nombre de la ciudad checa donde se fundó en 1842, Pilsen. Como curiosidad sobre Pilsen: la cerveza comenzó a elaborarse allí en 1295, pero hasta la creación de la cerveza Pilsner, casi todas las cervezas checas se elaboraban por fermentación alta, lo que daba lugar a las cervezas Ale.

El cervecero bávaro Josef Groll fue contratado por la fábrica Pilsner para iniciar la creación de la cerveza Pilsner. La primera cerveza lager de Groll se lanzó a principios de octubre de 1842 y se elaboró con ingredientes locales y maltas pálidas. La receta de la Pilsner de Josef Groll combina el agua notablemente dulce de la Pilsner, el lúpulo noble local Saaz, las maltas más ligeras de la Pilsner y la técnica de fermentación de fondo del recipiente al estilo bávaro, lo que da como resultado una cerveza dorada y ligera. El lúpulo Saaz fue finalmente el ingrediente que resolvió los problemas cerveceros de los checos y que define la cerveza Pilsner en la actualidad. La receta fue considerada excepcional y rápidamente ganó popularidad.

En 1853, la cerveza Pilsner checa apareció en 35 bares de Praga, antes de trasladarse a Viena en 1856 y a París en 1862. En 1859, la cerveza Pilsner se incluyó en la lista de nombres de estilo de la Cámara de Comercio e Industria de Pilsen. La primera cerveza rubia del mundo se llamaba originalmente Pilsner Urquell, sigue a la venta hoy en día y fue registrada en 1898 para destacar que fue la primera cervecera.

Desde entonces, la cerveza Pilsner ha tenido muchas variaciones y estilos, incluyendo creaciones de cerveza Pilsner alemana, cerveza Pilsner europea, cerveza Pilsner belga, cerveza Pilsner americana, cerveza Pilsner canadiense, cerveza Pilsner italiana, etc. Las cervezas pilsner modernas son de color muy claro, tienen distintos grados de aromas y sabores a lúpulo, son de cuerpo medio y suelen tener una graduación alcohólica de entre 4,5 y 5%.

Este estilo de cerveza tiene su propio vaso pilsner, aunque se utiliza para muchos tipos de cervezas ligeras. El vaso de cerveza pilsner suele ser más pequeño que una pinta, alto y delgado y se estrecha. La forma cónica ayuda a revelar el color y la carbonatación de la cerveza, y la parte superior ancha ayuda a mantener la espuma de la cerveza.

Tanto la pilsner como la lager son cervezas de fermentación baja, lo que técnicamente sitúa a la pilsner en la categoría de las lager, pero con la adición de lúpulo, que hace que la cerveza sea más especiada que una lager típica. La presencia del lúpulo da a la cerveza pilsner un sabor diferente al de la mayoría de las lagers. En cuanto a las ales, se distinguen por ser de fermentación superior y no inferior como las cervezas pilsner.

Es la cerveza más imitada, de ahí que sea la más común en todo el mundo.

Ejemplos de cerveza ok El paraiso de la cerveza web

Ejemplos de la cerveza Pílsener o Pilsen - Bohemian Pilsener

Pilsner Urquell

Staropramen

Budweiser Brewery Budéjovicky Budvar

Uelts Pilsen Bohemia




Lobkowicz Premium Ležák

Caracteristicas de la cerveza web

Características de la Pílsener o Pilsen - Bohemian Pilsener

Color

De paja a oro

Claridad

La apariencia debe ser clara. No debe ser turbia.

Aroma y sabor a malta

El aroma y el sabor de la malta es ligeramente dulce y tostado.

Aroma y sabor a lúpulo

El aroma y el sabor es de medio-bajo a medio, derivado del lúpulo tardío con lúpulo de tipo noble.

Amargura percibida

Medio

Características de la Fermentación

Niveles muy bajos de diacetilo que, si están presentes, son característicos de este estilo y pueden acentuar el carácter de la malta. Pueden presentarse compuestos de azufre a niveles bajos. El DMS no debería estar presente.

Cuerpo

Medio

Notas adicionales

La espuma debe ser densa.

Alcohol por volumen

4.1%-5.3%

Amargura del lúpulo (IBU)

30-45

Color SRM

3-6

Color EBC

6-12