Bière de Garde
Estas cervezas Ale son típicas de las zonas donde aún no se había extendido la elaboración Lager (de fermentación baja). Se elaboraban para las épocas de verano donde era difícil su producción debido al calor.
Son típicas de la zona norte de Francia o Bélgica, se elaboran en casas de forma artesanal. Se suelen envejecer durante años y se sirven en botellas de estilo champagne.
En la actualidad se siguen elaborando, pero algunas de ellas se producen con levaduras de fermentación baja, pero fermentan en caliente para mantener el sabor afrutado. Son cervezas de carácter fuerte con un 7% de graduación de alcohol. Tienen distintos tipos de tonalidades y poseen gran sabor a malta.
La Bière de Garde, que se traduce como “cerveza de guarda”, es una Strong Pale Ale francesa elaborada tradicionalmente en la región francesa de Nord-Pas-de-Calais. Estas cervezas proceden de pequeñas explotaciones del norte de Francia y tradicionalmente se elaboraban en invierno y primavera para evitar problemas de levadura debido al fuerte calor del verano. Hoy en día, estas cervezas se producen comercialmente, pero la mayoría de las cervezas de Gardes proceden de pequeñas cervecerías. Las cervezas elaboradas en la región Nord-Pas-de-Calais tienen derecho a la denominación de origen “Pas-de-Calais/Región del Norte”.
Estas cervezas se presentan en tres estilos, pálida, ámbar y marrón, con colores que van desde el cobre dorado hasta el marrón rojizo o el marrón. Las cervezas Garde suelen estar sin filtrar, lo que les da un aspecto turbio. Tienen un característico aroma a malta dulce con elementos de caramelo y tostado. Las versiones comerciales a menudo contienen caracteres mohosos y leñosos causados por levaduras y mohos locales que son difíciles de reproducir en las pequeñas cervecerías o en la elaboración de cerveza casera.
El sabor se describe a menudo como de malta media a fuerte, con un dulzor de caramelo o toffee que se vuelve cada vez más complejo a medida que la cerveza adquiere un color más oscuro. El sabor de la malta supera al del lúpulo y se nota hasta el final medio y seco. El paladar tiende a ser magro con una calidad suave y sedosa que se acentúa por la carbonatación media-alta. El contenido de alcohol oscila entre el 6 y el 8,5% y las unidades internacionales de amargor (IBU) entre el 18 y el 28.
Ejemplos de la cerveza Bière de Garde
Grain d’Orge, Nós Orixinal
Dupont La Bière de Beloeil
Gayant G de Goudale Grand Cru Fantasía
St Glinglin Houblon
3 Monts Bio
VBDCK – Verbeeck-Back-De Cock Kerel Bière de Garde
Brunehaut Hoppybrett
Características de la Bière de Garde
Color
De ámbar claro a marrón castaño/rojo
Claridad
Pueden ser turbias. Estas cervezas suelen estar acondicionadas en botella, por lo que se acepta una ligera turbidez de levadura
Aroma y sabor a malta
Estas cervezas se caracterizan por un aroma a malta tostada junto con un ligero dulzor de malta y/o un sabor a malta tostada.
Aroma y sabor a lúpulo
De bajo a medio de lúpulo de tipo noble
Amargura percibida
De baja a media
Características de la Fermentación
Los aromas frutales de éster son de media a alta. Mientras que los sabores de ésteres frutales son de bajos a medios. El diacetilo no debe estar presente. El alcohol puede ser evidente en las cervezas de mayor graduación.
Cuerpo
De bajo a medio
Notas adicionales
Se aceptan aromas terrosos y/o de bodega.
Alcohol por volumen
4.4%-8.0%
Amargura del lúpulo (IBU)
20-30
Color SRM
7-16
Color EBC
14-32