Indian Pale Ale o IPA
La cerveza Indian Pale Ale o más comúnmente conocida como IPA es una cerveza de origen inglés. Esta cerveza se inventó para remediar el problema de transportar durante los viajes marítimos a las colonias inglesas. Durante el siglo XXVIII Inglaterra estaba en pleno colonialismo y necesitaba que sus colonos tuvieran la misma cerveza que la gente de la sede del Imperio.
El problema era que, al trasladar esta bebida durante varios meses en barco, la cerveza cuando llegaba al destino estaba caducada y agria. Por lo que la población no podía probar este magnífico brebaje.
A partir de ahí los ingleses decidieron elevar el nivel de alcohol, cantidad de malta y cantidad de lúpulo para que se conservara mejor durante el trayecto. De ahí nació la famosa IPA, que debe su nombre a la colonia más fructífera de Inglaterra. Por eso en nombre de “Indian Pale Ale” ya que el destino más popular era la India. Para los soldados, a menudo se añadía agua para debilitar la cerveza, mientras que los líderes de las tropas consumían la IPA inglesa a plena potencia.
A parte de tener una graduación alcohólica entre 5% y 8%. Las IPA inglesas tienen características terrosas y florales procedentes de la alta proporción de lúpulo inglés, aromas y sabores afrutados de la levadura inglesa, y notas tostadas y de caramelo de la malta. Las IPA inglesas, que comparten el mismo hogar que las cervezas amargas inglesas, se distinguen por su extremo sabor a lúpulo, su amargor y su fuerza. Sin embargo, al comparar las IPA inglesas y las americanas, la versión americana tiene un sabor a lúpulo mucho más fuerte que la inglesa. La IPA inglesa se enorgullece de su capacidad de equilibrio, con un balance casi perfecto entre lúpulo y malta. Este equilibrio permite que el sabor de la cerveza sea más redondo en general.
Las IPA en la actualidad
La historia de la IPA se remonta a más de 300 años. La IPA, que significa India Pale Ale, es en realidad una cerveza inglesa que se exportaba a los soldados británicos en la India en el siglo XVIII. Originalmente, era una versión mejorada de la Pale Ale, que se inventó para soportar las temperaturas extremas y el oleaje en un barco mientras viajaba de Inglaterra a la India. Más tarde, la IPA se modificó y se creó la popular English Pale Ale (APA). Las IPA inglesas tienen ahora un contenido de alcohol (ABV) más bajo, de entre 4,0% y 6,5%, debido al aumento de los impuestos a lo largo del tiempo. Sin embargo, algunos cerveceros han intentado recuperar la fuerza de la IPA original, que era de 8-9% ABV.
Las primeras IPA eran maltosas, menos afrutadas y tenían un fuerte final de lúpulo en comparación con las que se elaboran hoy en día. Las IPA actuales tienen un aroma muy aromático lleno de elementos afrutados, florales y terrosos, con la opción de añadir sabores a caramelo o malta tostada. Las American India Pale Ales suelen ser más lupuladas, pero contienen menos malta. Las India Pale Ales inglesas tienen un sabor pleno pero menos amargor del lúpulo que las cervezas originales de 1700. El sabor debe seguir el aroma con elementos florales y afrutados y debe tener un sabor medio a malta que se equilibre bien con el lúpulo.
Estas cervezas suelen tener algunas características de la malta inglesa, como la galleta, el pan tostado o el caramelo, y tienen un final persistente que es bastante seco sin ser duro. El paladar es suave y casi aterciopelado, con un cuerpo medio y una carbonatación de media a alta. La mezcla de carbonatación y componentes de malta más dulces tiende a dejar la boca seca. El color de la IPA oscila entre el cobre pálido y el ámbar dorado y suele tener un tono anaranjado. Aunque generalmente no está filtrada, la cerveza es relativamente clara y tiene una cabeza típica a persistente.
Ejemplos de la cerveza Indian Pale Ale o IPA
Brewdog Punk IPA
Fuller’s Indian Pale Ale
Meantime London IPA
La Avalancha
Lybica IPA
Cervezas Silvestres Rebel English IPA
Pyrene Bruixa IPA
CerveZahara La Cachonda
La Sagra Madrí IPA
Malasaña IPA
Alegría Ipaman
Naparbier Shook Me
Características de la Indian Pale Ale o IPA
Color
De oro a cobre
Claridad
Pueden ser turbias
Aroma y sabor a malta
El sabor a malta debe estar presente
Aroma y sabor a lúpulo
De medio a alto, expresado como floral herbal, frutas de hueso u otros atributos de altas tasas de lúpulo. Si bien el carácter inglés del lúpulo debe estar presente, esto puede ser el resultado de la utilización hábil de lúpulos de otro origen.
Amargura percibida
De media a alta
Características de la Fermentación
Los ésteres frutales son de media a alta. Las interpretaciones tradicionales se caracterizan por un contenido de alcohol medio a medio-alto. El uso de agua con alto contenido mineral da como resultado una cerveza seca con un carácter sutil y equilibrado de compuestos azufrados. El diacetilo puede estar ausente o puede estar presente en niveles muy bajos.
Cuerpo
Medio
Notas adicionales
Los lúpulos no ingleses pueden utilizarse para el amargor o para aproximarse al carácter tradicional del lúpulo inglés. El uso de agua con alto contenido de minerales puede resultar en una cerveza seca en lugar de una versión con acento de malta.
Alcohol por volumen
4.5%-7.1%
Amargura del lúpulo (IBU)
35-63
Color SRM
6-14
Color EBC
12-28