Stout de Ostras o Oyster Stout
Desde el siglo XVIII, los ingleses comían ostras acompañadas de una Stout (o mejor, de una Porter) y este maridaje ya tenía mucho éxito.
Desde el siglo XVIII muchos ingleses comían platos de ostras y bebían una Stout (o una Porter) ya que decían que el maridaje de esta mezcla era excelente.
Las primeras que se bebían eran Stouts normales, pero a principios del siglo XX se empezaron a producir Stouts con un concentrado de ostras importadas de Nueva Zelanda.
Aunque las ostras en la cerveza son un fenómeno más reciente, las ostras en la cerveza, especialmente en la cerveza negra, existen desde hace mucho tiempo. En la Inglaterra de principios del siglo XX, los clientes de los pubs solían tomar una cerveza negra con sus ostras. Sin embargo, la idea de incorporar ostras a una receta tiene varios orígenes diferentes.
Algunos afirman que la historia de la Oyster Stout comenzó a finales del siglo XIX, cuando los cerveceros descubrieron que la concha de la ostra estaba llena de carbonato de calcio, que podía utilizarse para purificar y mejorar la cerveza durante su elaboración. La historia de quién fue el primero que decidió añadir carne de ostra al mosto al elaborar la cerveza proviene de alguien en Nueva Zelanda, alrededor de 1929.
¿Qué es la Oyster Stout? Es una cerveza oscura que utiliza ostras reales y conchas de ostras. Según el Programa de Certificación de Jueces de Cerveza, este estilo de cerveza se clasifica como una cerveza negra suave. Mientras que las ostras se utilizaban antiguamente para limpiarlas, la moderna Oyster Stout las añade para aromatizarlas. Antes de que te asustes, dejemos claro que añadir ostras o conchas de ostras a una cerveza negra no da lugar a una bebida funky, salada y viscosa, sino a una cerveza rica y semidulce con una ligera esencia oceánica. Las cervezas de ostras completas son más sabrosas, mientras que las cervezas de ostras que sólo utilizan conchas tienen un sabor mucho más sutil.
Este estilo único de cerveza era todavía relativamente poco común en el siglo XX, pero hoy es más visible y popular. El estilo Oyster Stout es muy respetado en Estados Unidos por las cervecerías artesanales, que siempre buscan formas únicas de diferenciarse y entrar en un nuevo nicho de cerveza artesanal.
Ejemplos de la cerveza Stout de Ostras o Oyster Stout
Tempest Brewing Imperial Stout Double Shuck
Marston’s Oyster Stout