Hola y bienvenidos a El Paraíso de la Cerveza. Hoy cerveceros y cerveceras. Si alguna vez os ha pasado por la cabeza que país podríamos definir como “El País de la Cerveza” seguro que habréis pensado en Alemania o Bélgica.
Pero no, vamos a ver cuál es el verdadero País de la Cerveza
¿Os habéis preguntado cual es el país que más litros de cerveza bebe por cápita? La respuesta es la misma que la anterior… y es a donde vamos a ir… a la República Checa.
Dato Curioso
La República Checa es el país que más litros de cerveza consume anualmente per cápita. Nada más y nada menos que 143 litros. Es decir, de media, cada persona consume 143 litros de cerveza al año. Y cuando me refiero a personas, aquí se incluyen tanto niños, como enfermos, ancianos etcétera.
La cerveza checa se conoce allí como pan líquido y no es raro ver a alguna madre darle un sorbo a sus hijos. Se considera una bebida muy saludable y con mucho alimento.
Además de este dato la cerveza la cerveza Pilsen es la más consumida a lo largo de todo el mundo. Y se inventó en la ciudad de Pilsen, en la antigua región de Bohemia, en la actual República Checa.
A ver, dejadme que me explique. No se inventó la cerveza. En 1842 se inventó una forma de elaborar la cerveza a con baja fermentación para obtener una cerveza suave, ligera y refrescante. Hasta entonces las cervezas eran Ale, mucha gente la conoce como las cervezas artesanas, y eran pesadas, con cuerpo, y de alta graduación.
En general las cervezas comerciales son espectaculares, por eso no te pierdas el próximo video donde analizaremos estas 3 cervezas de la República Checa. La famosa Pilsenr Urquell, la Staropramen y la Budweiser, pero no la cerveza americana, no, la buena.
Para deleitarte con las verdaderas cervezas, deberás probar las cervezas artesanales. Y no me refiero a las Ale artesanales. Sino a la gran variedad de tipos de Pilsen que se pueden encontrar.
Hay más de 30 micro cerveceras en Praga, donde elaboraran artesanalmente las cervezas. La cerveza más popular en p roducirse es como no, la Pilsen. Pero podemos encontrar diversas variedades como la cerveza sin pasteurizar, sin filtrar o de bodega, es esta cerveza que tiene unos depósitos o tanques en el techo del local o donde puedan porque son enormes… de entre 500 y 1.000 litros.
Lo más recomendable es hacer el Tour de la Cerveza, como no, en el País de la Cerveza no se pudiera hacer un tour como este. Hay varias compañías que realizan este tipo de eventos y no es difícil encontrarse con algún grupo que está de visita. Y los tours se pueden hacer con guías españoles.
Praga, la capital de la República Checa no es muy grande y su centro histórico se puede visitar a pie en 1 día, pero lo recomendable es estar allí 2 o 3 días mínimo. Si algún día te apetece relajarte te recomiendo que vayas al Spa (pero no un spa cualquiera, un spa de cerveza. Puedes darte un baño de cerveza en un barril con hidromasaje y al mismo tiempo beberte una cerveza, lo que sería cerveza por dentro y por fuera. También puedes ir a la sauna con esencias de lúpulo y más tarde descansar sobre una cama de paja de trigo. Y lo más importante, podrás beber cerveza ilimitada durante la hora que dura el spa.
Otras ciudades que se pueden visitar son la ciudad de Pilsen donde puedes visitar el museo de la cerveza, para los que penséis que los museos son aburridos.
La cerveza se pronuncia Pivo en checo y para brindar primero hay que mirar a la persona a los ojos y se dice ¡Na zdraví! Que significa ¡Salud! Después de brindar, deberás apoyar tu vaso en la mesa y beber.
¿Sabéis de donde viene la tradición de apoyar el vaso en la mesa antes de beber?
Si todos los ocupantes de la mesa apoyaban su cerveza en la mesa, no había ningún problema. Pero en el momento en que alguno no lo apoyara significaba que había un espía entre ellos. Y de esta forma se avisaba al resto de que no dijeran nada incriminatorio.
Gracias por ver el video y suscríbete si no quieres perderte nada sobre el mundo de la cerveza. Y recuerda, no te pierdas el próximo video donde analizaremos las 3 marcas de pan liquido más relevantes de la Republica Checa. Y lo dicho, nos vemos en El Paraíso de la Cerveza.