¿Qué son las cervezas de fermentación baja o Lager?
Las cervezas Lager son originarias de Europa Central. Son de fermentación a baja temperatura (entre 6 y 10 grados centígrados) que es lo que hace que esta cerveza sea más suave. La fermentación tiene una duración de 8 a 10 días. Y una maduración de temperaturas sobre 0º. Tienen un sabor ligero y seco. Estas son las cervezas más consumidas y más comerciales en la actualidad. Esta familia de cervezas se empezó a elaborar en el siglo XIX. Se debió a que se inventaron los aparatos de refrigeración para poder elaborarse y junto a la investigación previa de Pasteur ayudo a empezar a fermentar el cultivo de levadura en el fondo del tanque. Gracias a esto, esta bebida alcohólica se podía consumir en temporadas de calor debido a que no se llegaba a estropear.
El proceso de fermentación se produce en el fondo del recipiente debido a su modo de fermentación a temperaturas bajas. Deben conservarse unos meses en contenedores antes de servirse, de ahí viene su nombre, Lager significa en alemán “almacén”.
Las auténticas Lager deben de madurar en tanques de 2 a 6 meses, aunque las hay que solamente están durante 3 o 4 semanas. Esto se verá reflejado en el carácter de esta bebida. La mayoría se caracterizan por tener un color dorado, de ahí proviene su nombre común, la “rubia”. Estas rubias deben servirse a temperatura muy fría, fría o templada ya que su sabor a temperatura ambiente es ligeramente amargo.
Esta cerveza tipo Lager es menos tostada y con menos cantidad de lúpulo. Tienen poca graduación de alcohol y un sabor suave y refrescante. Esta cerveza es originaria de la República Checa. Aunque hay datos que indican
que los monjes en el siglo XV ya empezaron a fermentar la cerveza en el fondo del recipiente y después las almacenaban en cuevas frescas para madurar.