Porter o Brown Porter
Esta cerveza nació en Reino Unido durante la Revolución Industrial y se propago con gran éxito entre el proletariado. Era una bebida que aportaba nutrientes para las largas jornadas de trabajo.
Esta bebida se traduce del inglés como “portero” o “conserje” que eran los empleados que la vendían en las estaciones de tren para el trayecto de los trabajadores de la industria.
Esta cerveza de fermentación alta nace de la mezcla entre dos tipos de maltas Ale, las de la Pale Ale y las de la Brown Ale. Esto se realiza para obtener una cerveza con más graduación de alcohol y un sabor más consistente. Esta bebida se suele considerar la cerveza previa a la Stout debido a sus características
Se caracteriza por un color casi negro debido a las maltas muy tostadas. Tiene un sabor intenso, es seca y posee una entre 5´5% de alcohol.
Esta bebida inglesa tradicional fue desapareciendo hasta que se redescubrió en Estados Unidos. Pero en la actualidad se elabora a través de la fermentación baja.
La English Brown Porter es uno de los estilos de cerveza más antiguos del mundo, que se remonta a principios del siglo XVII y que perduran hasta la actualidad. Desgraciadamente, la popularidad de las porters en Inglaterra decayó por completo hacia la década de 1940, cuando muchos decidieron dedicar toda su energía a la elaboración de stouts. La era de la elaboración de cerveza casera y la revolución de las microcervecerías de los años 80 también supusieron el regreso de las cervezas tipo porter.
La English Brown Porter es, como es lógico, de color marrón oscuro que a veces puede ser negro o tener un tinte rojo. La receta de la English Brown Porter utiliza cualquier combinación de British Pale Ale, malta marrón, malta cristal y malta de chocolate. Estas maltas aportan un sabor a nuez y chocolate y un dulzor de malta medio. El lúpulo Fuggles, utilizado a menudo, ofrece un aroma y un sabor entre medio y ligero y contribuye al amargor general medio del lúpulo. El estilo de la cerveza no tiene un carácter exagerado y se describe mejor como suave y blando. En comparación con otras porters, la English Brown Porter se caracteriza por su tostado moderado, su nivel de alcohol y su carácter de lúpulo.
Aunque es más oscuro, el estilo English Brown Porter no es automáticamente más fuerte. Una cerveza compleja y en general interesante debe tener un sabor a malta y a chocolate caliente, y el lúpulo nunca debe superar un nivel moderado. El contenido de alcohol de la cerveza suele oscilar entre el 4,5 y el 6%.
Profundizando en las Porter
La historia de la cerveza Porter se remonta a principios del siglo XVII en Inglaterra, con el cervecero londinense Ralph Harwood. En aquella época, esta porter londinense se llamaba “Entire” y, de hecho, era una cerveza única basada en una versión anterior llamada “Three Threads”, que combinaba tres estilos de cerveza (old ale, new ale y mild ale) para crear un sabor único. Sin embargo, el nombre “Porter” no apareció hasta el siglo XVIII, cuando este estilo de cerveza se hizo muy popular entre los estibadores y otros trabajadores que recibían el apodo de “porteros”. El nombre se puso de moda y Porter se convirtió en el nombre oficial.
Las cervezas tipo porter dominaron hasta el siglo XIX, cuando las lager y las pilsner se hicieron populares entre los europeos. Cuando llegaron las cervezas stout y la elección era entre stout y porter, y la gente empezó a preferir las stouts, ansiaba una cerveza oscura que consideraba ligeramente más fuerte que una porter de malta ligera. La Primera Guerra Mundial redujo aún más la producción de cerveza negra, y en la década de 1940, tras la Ley Seca, las cervezas oscuras habían quedado casi obsoletas.
Hoy en día, existen diversas variaciones de la cerveza original, siendo las más comunes la Brown Porter, la Robust Porter y la Baltic Porter.
La Brown Porter es conocida por su aroma y sabor a malta marrón y sus ligeras características tostadas, posiblemente con notas de chocolate, caramelo, nueces o toffee. La presencia del lúpulo no es pronunciada y tiene ligeros elementos afrutados en la nariz y el paladar. La pureza de estas cervezas es razonable y su color puede ir del marrón claro al oscuro con matices carmesí. Las Brown Porters suelen tener una cabeza de color tostado claro y una complejidad de cuerpo entre ligera y media, con una carbonatación relativamente alta. Su contenido de alcohol varía entre 4 y 5,4% y su contenido de IBU entre 18 y 35.
Se dice que la Brown Porter tiene un aroma y un sabor de cuerpo medio de malta marrón y ligeros rasgos tostados con posibles notas de chocolate, caramelo, frutos secos o toffee. La presencia del lúpulo inglés no es pronunciada y tiene ligeros elementos afrutados en la nariz y el paladar. La pureza de estas cervezas es razonable y su color puede ir del marrón claro al oscuro con matices carmesí. Las Brown Porters suelen tener una cabeza de color marrón claro y un cuerpo de ligero a medio complejo con una carbonatación relativamente alta. Su contenido de alcohol está entre 4 y 5,4% y su contenido de IBU entre 18 y 35.
Las porters robustas se diferencian ligeramente de las brown porters en que su sabor y aroma son más robustos, de ahí su nombre. Conservan las características de malta tostada o quemada más pronunciadas que a menudo resultan del uso de malta negra. Son más lupuladas, pero tienen notas similares de aromas y sabores a frutos secos, chocolate, caramelo y pan. Aunque estas son las características básicas de las porters, las robustas tienden a ser más fuertes y afiladas que otros tipos de porters. Estas cervezas de cuerpo medio son de color marrón oscuro a casi negro, tienen una carbonatación razonablemente alta y son complejas. La graduación alcohólica de la Robust Porter varía entre 4,8 y 6,5% y sus valores de IBU están entre 25 y 50.
Las porters bálticas son originarias de los países cercanos al mar Báltico y se derivan con influencias de las porters inglesas y las stouts imperiales rusas. Sin embargo, también se mezclan a menudo con los porteros imperiales debido a su estatus similar. Estas cervezas se caracterizan por un sabor rico y complejo, con una fuerte personalidad maltosa. Las porters bálticas, en cambio, no son demasiado dulces y contienen el típico sabor a chocolate y caramelo, con algo de fruta negra, regaliz o café en el final. Este estilo es de color marrón muy oscuro y puede contener algunos matices rojizos o cobrizos acompañados de una espuma persistente. Tienen mucho cuerpo y una alta carbonatación, pero se mantienen suaves hasta el final. Su contenido de alcohol varía entre 5,5 y 9,5% y su IBU entre 20 y 40.
Aunque estos son los principales estilos de porters, también existe una porter americana con muchas características de futuro y una gama más amplia de lúpulos.
Ejemplos de la cerveza Porter o Brown Porter
Samuel Smith Taddy Porter
Fuller’s London Porter
St. Peter’s Old Style Porter
UBC Brown Porter
Nuevo Mundo Pampa
Casuar Darkness
Nasterea Harry Porter
Põhjala Honey Laku Cellar Series
Kees Barrel Project 18.06
Birrificio Lambrate Hazelnut Porter
Características de la Porter o Brown Porter
Color
De marrón oscuro a muy oscuro. Puede tener un tinte rojo.
Claridad
El color de la cerveza puede ser demasiado oscuro para percibir la claridad. Cuando la claridad es perceptible, puede ser turbia.
Aroma y sabor a malta
Dulzura de malta de baja a media. Los atributos de caramelo y chocolate son aceptables. Cebada tostada fuerte o carácter de malta negra o quemada fuerte no deben estar presentes.
Aroma y sabor a lúpulo
Medio
Amargura percibida
De muy baja a media
Características de la Fermentación
Se aceptan ésteres frutales. El diacetilo suele estar ausente en estas cervezas, pero puede estar presente en niveles bajos.
Cuerpo
De bajo a medio
Alcohol por volumen
4.4%-6.0%
Amargura del lúpulo (IBU)
20-30
Color SRM
20-35
Color EBC
40-70