¿Qué son las cervezas de fermentación alta o Ale?
En gran parte estas cervezas son conocidas actualmente como las artesanas, pero existen muchos otros tipos. Las cervezas Ale o cervezas artesanas se caracterizan por fermentarse a temperaturas altas, entre los 15ºC o los 25ºC. Se fermenta durante 3 o 4 días y puede llegar a semanas, pero solo en casos aislados. Después de la fermentación este tipo de bebida puede ser madurada alrededor de los 15ºC. Para finalizar algunas de ellas pueden tener una segunda fermentación en barrica o en la misma botella. Esto permite obtener rápidamente la bebida para poder servirse con rapidez si tener la necesidad de ser almacenada. Esta bebida se fermenta en la superficie del líquido y del recipiente.
Estas cervezas han sido las más populares durante toda la historia. No fue hasta el siglo XX que se popularizó la cerveza tipo Lager, que es la más consumida en la actualidad. Pero, hoy en día ha nacido una tendencia sobre las cervezas Ale o artesanales. Han nacido gran variedad de pequeños productores e incluso las grandes marcas están elaborando sus propias variedades de Ale para poder penetrar en este mercado emergente.
Las cervezas Ale son cervezas con carácter y destacan por su cuerpo. Suelen ser amargas y no se sirven tan frías como las Lager. Además, suelen poseer más graduación de alcohol, pero es motivo de caracterización.
Muchas de estas Ale, tradicionalmente, se sirven en grifos manuales. Es decir, que para llenar el vaso tienes que mover la palanca varias veces (no es como los grifos comunes que abres el grifo y fluye el líquido automáticamente).
Existen varias clasificaciones sobre las Ale y gran cantidad de tipos.
¿Qué tipos o clases de cerveza de fermentación alta o Ale existen?
Cervezas de tipo Ale de origen inglés
Pale Ale
Brown Ale
Mild Ale
Old Ale
Bitter Ale
Extra Strong Bitter (ESB)
Light Ale
Indian Pale Ale (IPA)
Scocht Ale
Barley Wine
Cervezas tipo Ale oscuras de origen inglés
Porter o Brown Porter
Stout
Stout Seca
Stout de Ostras o Oyster Stout
Stout Dulce o Sweet Stout
Cervezas de tipo Ale de origen irlandés
Red Ale o Irish Red Ale
Stout Seca o Dry Stout
Export Stout
Cervezas de tipo Ale de origen belga
La gran mayoría de las cervezas especiales belgas son de alta fermentación, es decir, Ales. Pero los belgas utilizan otra nomenclatura para referirse a ellas. Pero las cervezas que se utilizan para la exportación sí que tienen el nombre de Ale Belga.
Sus características es que son afrutadas y suaves. Contiene una graduación de alcohol alrededor de un 5%. Su color es ámbar, cobre e incluso llegando al rojizo.
Existe alguna disputa sobre las cervezas Ale fuertes, oscuras y con sabor a malta. Es decir, con las Scotch Ale Británicas
Cervezas de tipo Ale de trigo de Bélgica
Witbier o Bière Blanche
Cervezas de tipo Ale de cebada de Bélgica
Oud Bruin o Ale tostada de Flandes
Belgian Amber Ale
Belgian Strong Ale
Bière de Garde
Saison
Saison especial
Flandes Red Ale o Ale Roja Belga
Ale Dorada Belga
Trapense o Trappist y de abadía
Blonde
Dubbel
Tripel
Quadrupel
Cervezas de tipo Ale de origen alemán
Cervezas de tipo Ale de trigo de Alemania
Berliner Weisse
Weizenbier o Weissbier
Hefe Weizen
Dunkelweizen
Cervezas de tipo Ale de cebada de Alemania
Altbier
Kölsck o Koelsch
Weiss Rauchbier
Cervezas de tipo Ale de origen americano
Estas son similares a las Ales británicas. En la actualidad son elaboradas según la tradición y con ingredientes de calidad. Esta tendencia nació a partir principios del año 2000 y se elabora gracias a pequeños productores. Su distribución es residual, aunque de alta calidad.
Este tipo de bebida se introdujo gracias a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos por los inmigrantes europeos. Dentro de ellas hay gran cantidad de sabores, colores y potencia.